Proyección de las pomáceas argentinas para el 2024

Argentina Destacados Más Noticias
Proyección de las pomáceas argentinas para el 2024

Argentina es la primera exportadora de peras del hemisferio sur y la quinta en manzanas a nivel mundial, es en ese contexto que conversamos con Nicolás Sánchez, CEO de Patagonia Food y presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) para conocer la proyección para el presente año y sobre los aprendizajes obtenidos el 2023.

¿Cómo definirías que fue la temporada de pomáceas el 2023?

Nosotros hacemos más peras que manzanas de exportación y tuvimos una temporada buena, empezamos con poco volumen porque tuvimos heladas fuertes, por lo que no tuvimos mucho volumen.

Finalmente, el mercado europeo anduvo bastante bien, la baja en los costos logísticos ayudó y en general todos los mercados funcionaron de una manera estable.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria actualmente?

En Argentina este año la calidad viene bien y los desafíos tienen relación con el cambio climático, donde el invierno que tuvimos estuvo muy atrasado e hizo que la fruta no crezca y eso hizo que hoy en día los calibres estén un poco más chicos que lo normal.

En las peras el calibre está concentrado entre el 100 y 110 generalmente y este año estamos con un calibre y medio corrido, por lo que estamos en 20.

Y ahora enfrentamos el desafío climático, donde estamos atravesando temperaturas muy altas.

¿Cuántas hectáreas plantadas existen actualmente de manzanas y peras?

Tenemos aproximadamente en Argentina 40.000 hectáreas entre peras y manzanas.

¿Cuál es el volumen proyectado para el 2024?

Estimamos que deberíamos estar en unas 750.000 toneladas en total de manzanas y peras.

¿Cuáles son los principales mercados de destino?

Tenemos tres mercados por proporciones similares, el mercado interno, Latam y el hemisferio norte.

Estamos en negociaciones para abrir nuevos mercados, se está trabajando con India, porque tenemos aranceles bastante grandes para ingresar al mercado. También estamos trabajando en el protocolo con China, que si bien tenemos un protocolo que es bastante nuevo, se está mejorando el volumen.

¿Qué innovaciones están desarrollando en el cultivo?

Respecto a lo que es la tecnología disponible hoy en día para empaques y frío y estamos con la misma tecnología que está disponible en el mundo.

Estamos expectantes a ver cómo se automatiza la cosecha, creo que es algo que todavía está pendiente.

¿Cómo proyectas la industria de las pomáceas los próximos años?

Hace 15 años teníamos 25.000 hectáreas con 25.000 kilos por hectáreas de productividad promedio y hoy en día estamos arriba de 45 a 50, con lo cual, eso quiere decir que las unidades productivas que tenemos hoy en día son más eficientes.

Yo creo que, si empezamos a transitar un sendero de competitividad y que Argentina sea un país amistoso para la exportación, nosotros podemos recuperar esas 10-15.000 hectáreas productivas, porque ya tenemos la tecnología, el conocimiento, los mercados y tenemos una zona con disponibilidad de mucha agua como para poder producir.

¿Qué estrategia comercial van a desarrollar el presente año?

Estamos trabajando en una marca para comentar el consumo del mercado interno, ya que es muy importante y quizás en la exportación somos 25 empresas lo que estamos jugando el partido. Queremos reposicionar la manzana y la pera como un producto sano.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter