Cerezas chilenas tardías prolongan temporada en EE.UU hasta marzo

Destacado Top Destacados Más Noticias
Cerezas chilenas tardías prolongan temporada en EE.UU hasta marzo

Se espera que las cerezas chilenas permanezcan en las estanterías de los supermercados estadounidenses más tiempo de lo habitual. Los importadores dicen que eso se debe al tardío comienzo de la cosecha en Chile, pero también a las nuevas variedades que están ampliando la temporada.


Noticia relacionada: ¿Qué debe hacer la cereza chilena para mantener los anticipos económicos desde China?


Normalmente, las exportaciones de cerezas chilenas al creciente mercado estadounidense terminan a mediados de febrero. Este año, el retraso hará que los envíos lleguen a los puertos estadounidenses hasta la semana del 15 de marzo.

"Queremos que los clientes sepan que todavía llegan cerezas frescas", afirma Víctor Arriagada, director gerente de Forever Fresh LLC.

Forever Fresh produce únicamente en fincas techadas a gran altura en Nahuelbuta, situada en el sur de Chile, así como en Galvarino.

Esta temporada, el pico de envíos se produjo durante las semanas 3,4 y 5. Normalmente, el peak se produce entre las semanas 51 y 1, testimonio de una temporada que empezó tarde debido a problemas meteorológicos durante el invierno chileno, con fuertes lluvias que afectaron a las variedades más tempranas.

"La tardía oferta se explica tanto por el tardío inicio de la temporada, como por el hecho de que nuestras fincas en el sur de Chile están creciendo, con árboles jóvenes de nuevas variedades, incluyendo Reginas y Sweethearts, lo que significa que hasta el final de la temporada, estamos exportando cerezas de muy alta calidad a los EE.UU.", dijo Arriagada.

Evan Myers, director gerente de Forever Fresh, afirma que en los últimos tres años han estado invirtiendo en nuevas variedades que ofrecen mejores rendimientos a sus productores, especialmente durante la última parte de la temporada.

"Esperamos que en los próximos años la temporada chilena se extienda definitivamente hasta la octava semana y que podamos abastecer a los supermercados hasta el 15 de marzo", afirma Myers.

Calidad y estado

Ambos directores de la empresa afirman que la calidad y el estado de las cerezas chilenas esta temporada han sido "muy buenos."

"A principios de temporada, y durante las semanas peak, algunas variedades tuvieron algunos problemas. Sin embargo, estas variedades tardías que están llegando tienen un color y un tamaño sorprendentes", dijo Arriagada.

Añadió que las tendencias de consumo muestran una creciente demanda de fruta más grande, especialmente de tamaño jumbo.

"Antes, Chile enviaba fruta de tamaño large y XL, pero ahora los clientes buscan esa fruta más grande", afirma.

Volúmenes finales y previsiones iniciales

Al principio de la temporada, el sector proyectó que las exportaciones a EE.UU. se reducirían un 30% debido al comienzo tardío y a las duras condiciones meteorológicas del invierno chileno.

Sin embargo, según Myers, "parece que hacia finales de enero, la industria chilena se recuperó y hubo mucho volumen tardío durante ese periodo, por lo que las cifras oscilarán de forma bastante similar a años anteriores".

Añadió que los volúmenes de Forever Fresh deberían ser incluso superiores a los de la temporada anterior.

"Creo que estaremos entre 650.000-700.000 kilos para la temporada, lo que significa que seremos el mayor importador de EE.UU. con diferencia", dijo Arriagada.

Precios

Los precios se han mantenido estables durante la temporada, debido principalmente a la inesperada oferta a lo largo de finales de 2023 y principios de 2024.

"A medida que nuestros volúmenes crecen, tenemos que trabajar con nuestros clientes en un precio que mantenga la fruta en movimiento, haciendo que los precios sean consistentes para los consumidores con buenos rendimientos para los productores y minoristas", dijo Arriagada.

Suscríbete a nuestro Newsletter