Buenas cifras para el mango brasileño

Destacados Más Noticias
Buenas cifras para el mango brasileño

Se espera que las exportaciones de mango brasileño terminen el año con nota alta, y las buenas cifras de Bahía han contribuido a este escenario. Bahía es el mayor exportador de fruta y, a diferencia del año pasado, se espera que aumenten los envíos internacionales.

La producción ya es un 19% mayor que en 2022. En términos de ingresos, los envíos hasta octubre ya son los más altos de la historia: un 36% más, según el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea-SP).

Según información del Departamento de Agricultura, Ganadería, Riego, Pesca y Acuicultura (Seagri), no se espera que la producción de frutas en el Valle del São Francisco, que incluye ciudades de Bahía y Pernambuco, supere el récord de 2021, que fue de 272,5 miles de toneladas, contrariamente a las expectativas de una cosecha excelente. Esto se debe a las lluvias de principios de año y a las temperaturas superiores a lo normal en el segundo semestre. Sin embargo, importantes volúmenes de mangos han estado saliendo de la región hacia el mercado internacional.

Un factor que impactará los envíos brasileños en 2023 es la limitación de la producción en los países competidores, especialmente en América del Sur. Se espera que la baja producción en Ecuador y Perú, que se espera que reduzcan los envíos a Estados Unidos debido a la influencia de El Niño y beneficie la demanda de fruta brasileña entre octubre y diciembre. el período ventana ecuatoriano, según Cepea.

El siguiente gráfico muestra las exportaciones brasileñas de mango (hs 08045020) entre enero de 2019 y octubre de 2023. 

Gráfico de barras con 58 barras. El gráfico tiene 1 eje X que muestra categorías. El gráfico tiene 1 eje Y que muestra TEU. Los datos van de 254 a 4839. Fuente: DataLiner


Noticia relacionada: Exportaciones de fruta brasileña mejorarían en ingresos pero no en volúmenes


Acuerdos de cooperación y logística

Uno de los principales requisitos del mercado internacional para permitir el ingreso de frutas son las medidas fitosanitarias, que consisten en medidas de control o precauciones que previenen o reducen los daños causados ​​por la presencia de plagas.

Desde abril de 2023, los acuerdos de cooperación técnica firmados entre Seagri, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), el Servicio Nacional de Aprendizaje Rural (Senar) y la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas (Abrafrutas) orientan y acompañan la mosca de la fruta, principal plaga que amenaza las plantaciones de mango en la región norte de Bahía.

“Se invirtió un total de R$ 3.000, a través de tres convenios de cooperación, en esta lucha contra la mosca de la fruta. Esta asociación, orquestada por Seagri, beneficia a los pequeños productores que ahora tienen condiciones para vender mejor sus productos. Y muchas veces, son estos quienes ayudan al gran productor a cerrar el envío para enviar al exterior. En otras palabras, se trata de una relación en la que todos ganan, establecida gracias al trabajo del Gobierno de Bahía y sus socios”, explica el Secretario de Agricultura de Bahía, Wallison Tum.

En cuanto a la logística este año se ha observado una reducción en los precios de los fletes y una mayor regularidad de los buques, viabilizando los envíos a rutas como Estados Unidos y Europa, según Valexp. Esta entidad promueve los productos internacionales del Valle del São Francisco.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter