El mango brasileño con foco en la calidad

Brasil Destacados Más Noticias
El mango brasileño con foco en la calidad

Según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, procesados por el Observatorio del Mercado del Mango de Embrapa, Brasil registró un aumento del 15% en los volúmenes de exportación el año 2023, alcanzando aproximadamente las 266.000 toneladas.

En ese contexto el mango de Brasil ha gozado de un buen posicionamiento comercial en los mercados internacionales debido a su estrategia exitosa basada en la calidad e internacionalización.

La Ingeniera Agrónoma Ana Emília Medeiros, Gerente de la firma Agrobras, empresa familiar dedicada al mango y la uva de mesa, ubicada en el Valle de São Francisco en Petrolina de Brasil explicó que el sector brasileño, como en general, atravesó en los últimos tres años grandes dificultades. “Estábamos trabajando con precios muy altos de abonos importados, los precios de los embalajes y los fletes estaban muy altos también, y teníamos precios de venta muy bajos para los mercados de Estados Unidos y Europa. Entonces este año es muy importante para el mango brasileño, porque por primera vez, estamos teniendo espacio y precios muy buenos.  Estamos muy contentos, es nuestro año de exportación de mango”.

Desafío

Respecto a los desafíos a los que se enfrenta actualmente el mango brasileño, Medeiros indicó “tenemos un enorme reto que es cosechar fruta con más grados brix, que sea más sabrosa y apetecible, especialmente para los consumidores norteamericanos”.

Estrategia

Medeiros puntualizó que la gestión de volumen en el mercado prioritario es el continente europeo, “trabajamos muchísimo con España, Portugal, Francia e Italia. Después también es un gran mercado el norteamericano. Y ahora estamos creciendo también en el mercado asiático, que es muy dinámico”.

Agregó “el mango brasileño, sin ninguna duda, está creciendo. Desde hace unos años estamos incrementando la producción del mango sin fibra, las variedades Kent y Keitt, que son las variedades que más les gustan a los mercados europeos y asiáticos, como Japón, por ejemplo. Entonces estamos trabajando para crecer más en estos mercados durante los próximos años. Además, tenemos unos mangos con una gran calidad y una excelente seguridad alimentaria, y eso nos ayuda mucho en la comercialización”.

Calidad

Medeiros junto con el investigador brasileño Dr. Ítalo Cavalcante coinciden en la importancia de crear un sello de calidad.  Según explicaron ambos, “una marca de calidad serviría para diferenciarnos de nuestros competidores en los mercados internacionales. Con una marca de calidad, en la que estemos promoviendo en mango de Valle de São Francisco, podríamos tener grandes ventajas y nos ayudaría a conquistar más a los consumidores finales”.

“Con este sello de calidad, podríamos avanzar para enseñar a los consumidores a consumir el mango brasileño de la manera correcta, con el punto de maduración óptimo, y así se tendría una experiencia fenomenal con nuestros mangos”, afirmó la Ingeniera Agrónoma Ana Emília Medeiros”.

 

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter