Cítricos brasileños impulsan empleabilidad, pese a volúmenes bajos

Destacados Más Noticias
Cítricos brasileños impulsan empleabilidad, pese a volúmenes bajos

El sector de los cítricos brasileños continua impulsando el crecimiento del empleo en la industria agrícola del país, según los datos de 2023 compilados por CitrusBR y compartidos por Abrafrutas.

La citricultura experimentó un crecimiento del 8% en la creación de empleo, añadiendo 54.232 puestos de trabajo en 2023, superando el crecimiento del año anterior en más de 4.000 posiciones, informó la entidad. Los empleos en el sector de los cítricos representaron el 35% del nuevo empleo en el sector de servicios agrícolas de Brasil.

El crecimiento se produce a pesar de las difíciles condiciones de cultivo creadas por la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos y las altas temperaturas en 2023. Se prevé que la producción de naranjas de Brasil para la temporada 2023-24 caiga un 1,03% interanual hasta los 16,5 millones de toneladas métricas, según el Servicio Exterior de Agricultura del USDA.

Aunque las condiciones adversas han contribuido a reducir el rendimiento y la calidad, el USDA aún esperaba que Brasil representara una parte significativa del mercado estadounidense de zumo de naranja, debido a las dificultades de producción en Florida.

Brasil es el mayor productor mundial de naranjas y el mayor exportador de jugo y concentrado de este fruto del mundo, según datos de la FAO.

Sin embargo, las existencias siguen siendo escasas. Los miembros de la CitrusBR informaron de su segundo inventario más bajo en una década para el jugo de naranja concentrado congelado y jugo no procedente de concentrado. Los datos, registrados en diciembre, muestran 463.940,92 toneladas métricas de inventario en poder de los productores miembros.

"Aunque representa un aumento del 6,7% en comparación con las 434.943 toneladas de la temporada anterior, esta cifra es la segunda más baja de la serie histórica", escribió CitrusBR.

El único año con inventarios más bajos en la última década fue 2022.

Mientras tanto, Fundecitrus de Brasil ha estado ocupado trabajando con los productores en las principales zonas de cultivo, como el estado de São Paulo, en la prevención del HLB o enverdecimiento de los cítricos. Gran parte de São Paulo sigue en situación de amenaza extrema o alta de la enfermedad.

Suscríbete a nuestro Newsletter