Brasil: Nordeste del país impulsó ingresos y exportaciones récord de mango

Destacados Mango
Brasil: Nordeste del país impulsó ingresos y exportaciones récord de mango

El año pasado terminó al alza para las exportaciones de mango brasileño. Datos del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios -analizados por el Observatorio del Mercado del Mango de Embrapa- revelaron que en 2023 el volumen alcanzó las 266 mil toneladas, un 15% más que en 2023.

La misma Embrapa detalló en una nota de prensa que los ingresos sumaron aproximadamente 312 millones de dólares, superando con creces los 249 millones de la divisa obtenidos en 2021, el año más rentable hasta ese momento.

El gran responsable de los números azules es el nordeste del país, gracias a la abundancia de sol durante todo el año en el Semiárido, la disponibilidad de agua e infraestructura para riego y el desarrollo de tecnología.

Cerca del 93% de los mangos exportados por Brasil salieron del Valle de São Francisco, especialmente de los estados de Bahía y Pernambuco (47,3% y 45,4%, respectivamente). El resto se divide entre los estados de São Paulo (3,2%), Rio Grande do Norte (2,5%) y Ceará (0,79%).

En declaraciones recogidas por la entidad, el investigador de Embrapa Semiárido y coordinador del Observatorio del Mercado del Mango, João Ricardo Ferreira de Lima, comentó que el éxito de las exportaciones fue por varios factores, entre ellos la ola de calor que afectó a otros países, como Perú y Ecuador.

A lo anterior se suma que en el segundo semestre de 2023 Brasil tuvo una menor producción, lo que, combinado con un alta demanda internacional, terminó elevando los precios para los productores.

Proyección 2024

Lima indicó que la tendencia muestra una buena primera mitad de año con precios favorables y exportaciones crecientes, “pero con un menor volumen de fruta producida en la región”.

Embrapa detalló que entre enero y febrero de este año se exportaron 24,5 mil toneladas. En el mismo periodo en 2023 la cantidad alcanzó las 16,8 mil toneladas. De igual manera, según datos del Observatorio del Mango, la variedad Palmer fue la más exportada con un precio al productor de R$5,50, mientras que en febrero de 2023 los precios rondaron R$1,90.

Sobre el segundo semestre, la nota menciona que la producción podría aumentar, pero estará sujeta a las condiciones climáticas que afecten tanto a Brasil como a otros grandes productores. Lima, considera, sin embargo, poco probable que se repita el escenario favorable de 2023.

Datos

Brasil es el sexto mayor productor de mango del mundo. El primer lugar lo tiene India, seguida de Indonesia, China, Pakistán y México.

Alrededor del 80% de la producción se destina al consumo interno y el 20% al mercado internacional, con la Unión Europea como principal receptor. El 45,3% de la fruta se quedó en Países bajos en 2023, el 17,93% en España, el 6,06% en Reino Unido y el 3,95% en Portugal. En el caso de Estados Unidos, las exportaciones alcanzaron el 8,35%).

Suscríbete a nuestro Newsletter