Pasifloras colombianas en alerta de sostenibilidad en la UE

Pasifloras colombianas en alerta de sostenibilidad en la Unión Europea

Colombia Destacados
Pasifloras colombianas en alerta de sostenibilidad en la Unión Europea

La nueva regulación de excedentes en residualidad química que rige en la Unión Europea (UE), ha puesto a las pasifloras colombianas en alerta de sostenibilidad para el destino. A raíz de unos hallazgos, se impuso una sanción  en los controles oficiales, pasando de muestreo aleatorio a la inspección del  10% de la fruta proveniente del país sudamericano. El gremio de las pasifloras, junto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), buscan conservar la admisibilidad y revitalizar las exportaciones de pasifloras.


Nota relacionada: Exportaciones de Gulupa colombiana crecieron 15% en 2022

Marisol Parra Morera, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de Pasifloras de Colombia, reveló a PortalFrutícola.com las acciones clave que se están tomando para conservar la admisibilidad y revitalizar las exportaciones de pasifloras  y afirmó:

“En principio, el trabajo mancomunado es con el (ICA) para enfrentar esta situación. Se están implementando mecanismos de inspección, vigilancia y control desde el puerto de origen. Este esfuerzo busca lograr, eliminar las actuales medidas de control impuestas por la UE sobre los envíos de pasifloras provenientes de Colombia”.

"Adicionalmente, se está gestionando un convenio de cooperación con el ICA para establecer estrategias de un nivel técnico para implementar en campo. Se han ofrecido capacitaciones a los técnicos y actualmente la entidad está convocando al Primer Congreso Internacional de Protección Vegetal, el cual se realizará del 4 al 6 de diciembre en Bogotá”.

Pasifloras en la actualidad

Las pasifloras que exporta Colombia son: Gulupa, granadilla y maracuyá. Los 5 países que más reciben granadilla colombiana en fresco son:  España,  Rusia , Alemania, Países Bajos y Suiza. El transporte se hace solo por vía marítima y en pequeñas cantidades por vía aérea. Las frutas de esta variedad son un bocado exquisito para un grupo selecto de consumidores. Gran parte de su demanda es su reconocimiento por su alto valor en vitamina C, A y grupo B, también son ricas en en fibra, potasio, calcio y hierro Por lo anterior, son ideales para prevenir gripes, estreñimiento, malestares de la gastritis y acidez.

Cultivo de granadilla en Colombia

A la fecha, la dependencia actual en exportaciones está en los mercados europeos y se busca diversificar los destinos de exportación. Por tal motivo, se está gestando proyectos para conservar la admisibilidad y revitalizar las exportaciones en UE y paralelamente se está trabajando en la admisibilidad de las pasifloras en Estados Unidos. Se espera lograr el ingreso de las frutas en fresco para finales de 2024 o inicios de 2025.

Planes y retos

Dentro de los planes para aumentar la producción y exportación de Gulupa, Granadilla y Maracuyá, se  incluyen mejoras en tecnología de producción y protocolos de manejo de cultivos bajo el modelo de agricultura limpia. El problema de las alertas ha radicado en la falta de respeto de los periodos de carencia a la hora de hacer la cosecha.

Un gran reto que tiene el gremio es equilibrar los requisitos en los cultivos porque, en el mercado nacional, para las pasifloras no se controla la sostenibilidad ambiental, como sí sucede con los cultivos otros predio exportador, los cuales deben cumplir con exigentes normativas de los mercados internacionales. Dichas normativas priorizan la sostenibilidad ambiental. Esta conciencia debe estar en todos los productores para lograr regularizar estándares y así fortalecer la industria.

Suscríbete a nuestro Newsletter