Exportaciones de Gulupa colombiana crecieron 15% en 2022

Colombia Destacados Más Noticias
Exportaciones de Gulupa colombiana crecieron 15% en 2022

Durante 2022, Colombia exportó 15.259,7 Toneladas (t) representadas por un valor de USD $48.675.225. Un 15% más, comparado con 2021 que cerró con ventas de USD $42.026.464 Según datos Procolombia analizando estadísticas del DANE.

Sobre la Gulupa

La gulupa (Passiflora pinnatistipula), también conocida como maracuyá morada o chulupa  pertenece a la familia de las Pasifloras, y es originaria del sur de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina. En Colombia se encuentra cultivada en las regiones de Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Cauca, entre los 1,400 y 2,500 msnm, con rangos de temperatura entre 15 y 20ºC.

Su sabor es dulce, cítrico, perfumado y menos ácido que la maracuyá amarilla.  Hay varias variedades de gulupa, la más conocida y cultivada en Colombia es la kokilipa.

De acuerdo con el portal de la exportadora Ocati, La gulupa es una alta fuente de fibra, una porción de 100gr proporciona 40% del valor diario de fibra soluble recomendado. Es rica en vitamina C, ayudando a fortalecer el sistema inmune; vitamina A, aportando a la estimulación de glóbulos blancos; potasio, que ayuda a bajar la presión arterial; hierro, beneficiando las producción de hemoglobina; , fósforo, mineral esencial en la estructura de huesos y dientes; magnesio, para la fabricación de proteína; y vitamina B6, indispensable para la producción de serotonina y noradrenalina, sustancias químicas relacionadas con el estado de ánimo.


Nota relacionada: Gulupa y Uchuva: Las frutas promesa de Colombia

Crecimiento de las exportaciones

De los quince principales destinos de la gulupa colombiana, solo nueve fueron los que ayudaron a incrementar durante 2022 las exportaciones. Dichos países fueron: Países Bajos, Bélgica, Canadá, Alemania, Italia, Kuwait, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Foto: Crecimiento de las exportaciones de gulupa en kilogramos. Fuente, Procolombia.

Opiniones del sector

Gulupa colombiana

Marisol Parra Morera, directora ejecutiva del gremio Avance Pasiflora

Marisol Parra Morera, directora ejecutiva del gremio Avance Pasiflora, habló con Portalfruticola.com y nos comentó que el mayor destino para esta fruta es la Unión Europea. Sin embargo, se está presentando una serie de eventos coyunturales que pueden poner en riesgo este gran aliado comercial. Para empezar, la sobre oferta de fruta en el año anterior, por parte de Colombia y otros países competidores, disminuyó el precio a nivel global. Segundo, los altos costos de producción y logística. Y por último, se han presentado algunas alertas en el control de calidad de la fruta que ha ingresado a ese continente. De no mejorar la calidad de ésta en el puerto de origen, se pondría en riesgo la admisibilidad de la gulupa colombiana en Europa.

Por otra parte, el gremio está trabajando de la mano con el ICA, Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Mincomercio, Procolombia y APHIS, para lograr la admisibilidad del mercado a Estados Unidos.

Alvaro Palacio, presidente ejecutivo de Asohofrucol, afirmó que “La cadena productiva de gulupa cuenta con un potencial de crecimiento alto. Al ser una fruta exótica, tiene una buena acogida en los mercados internacionales. Actualmente estamos trabajando de la mano con los productores, no solo con la asistencia técnica integral, sino con el acompañamiento y la asesoría para lograr las certificaciones en buenas prácticas de los predios, que les permitan incursionar en mercados extranjeros.

Oportunidades para exportar más gulupa al mundo

Carlos Marín,  socio de la productora Agrojar S.A.S y de la exportadora Jardín Exotics, comentó que a pesar de las altas exigencias de la UE en trazabilidad química para ingreso de la fruta, hay compradores que permiten pequeños defectos como ligeros rayones, coloración de cáscara entre purpura y verde. Lo más importante es cumplir con los grados brix, entre 14 y 18 grados. Y controlar la residualidad de agroquímicos.


Gulupa colombiana

Foto: Carlos Marín en los huertos de gulupa tipo exportación.


Gulupa colombiana

Foto: Carmen Caballero, presidenta Procolombia.

Por último, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, aseguró “Colombia tiene un gran potencial como exportador de frutas frescas por varias razones. Debido a su condición de país tropical ubicado en la zona ecuatorial, por ejemplo, el territorio colombiano se beneficia de una luminosidad permanente, lo que permite cosechar frutales durante todo el año. Además, las frutas colombianas tienen una excelente calidad en términos organolépticos con uno de los mejores colores, sabores, aromas, contenido soluble y valor de grados BRIX, al ser comparados con productos de otros países de la región subtropical”.

Suscríbete a nuestro Newsletter