Gulupa y Uchuva: Las frutas promesa de Colombia - PortalFruticola.com

Gulupa y Uchuva: Las frutas promesa de Colombia

Destacado Top Destacados Más Noticias
Gulupa y Uchuva: Las frutas promesa de Colombia

El mercado de exportación de fruta colombiana sigue reactivándose y  creciendo. Una de las estrategias  de diversas entidades es hacerlo con las frutas promesas que allí se producen, junto con consolidarse en los mercados internacionales. De acuerdo con informes de Procolombia y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las diez frutas más exportadas son las siguientes:


En cuanto a los principales diez destinos de estas frutas se ubican:


Catalina Hernández, vicepresidenta de Exportaciones de Procolombia.

Según Catalina Hernández, vicepresidenta de Exportaciones de Procolombia, las frutas que tienen gran potencial son la uchuva y gulupa. En cuanto a la uchuva, entre enero y julio de este año hubo un aumento respecto al mismo período del año anterior de 5,6% en las exportaciones, llegando a US$ 21,5 millones. Los mercados que se comenzaron a explorar recientemente son México, Singapur, Brasil y Panamá. En México se obtuvo  la admisibilidad. Aunque aún no se han registrado exportaciones a ese mercado, ya se han compartido estudios a las empresas para apoyar a los exportadores colombianos en sus procesos de internacionalización.

En el caso de la gulupa, durante los siete primeros meses del año, sus exportaciones crecieron un 25,8% frente al mismo periodo en 2021, registrando así US$ 30,7 millones. Para esta fruta, la admisibilidad en Estados Unidos es un tema prioritario. Adicionalmente, el mercado con crecimiento más pronunciado en este primer semestre es Italia.

Hernández también aconseja que, para que puedan llegar a mercados internacionales de forma más eficiente, los productores de frutas exóticas deben adaptar su oferta a los requisitos que exigen estos mercados en términos de sostenibilidad, tener un suministro de información detallada de los productos y un relacionamiento constante con los aliados comerciales en los mercados. Esto último para estar al tanto de las nuevas formas de consumo y los canales.

Asimismo, hay que entender, explica Hernández, que como frutos exóticos colombianos, los demás países no conocen las formas de consumo y las aplicaciones de la fruta. Por esto es clave que el exportador y las entidades de promoción puedan apoyar el proceso de educar y sensibilizar los mercados internacionales.

¿Cómo  lograr el éxito en las exportaciones?

La  Asociación Hortofrutícola de Colombia (ASOHOFRUCOL) comenta que para garantizar el éxito en el sector de exportaciones e incentivar las mismas,  brindan  asistencia técnica integral acompañando al productor desde la siembra hasta la comercialización. En este sentido, apoyan con recursos técnicos y financieros en sus procesos de certificación referente a los sellos de calidad exigidos por los mercados, hacen fortalecimiento socio empresarial para la empresarización de los productores, promueven acercamientos comerciales para vincular a los productores con aliados formales que le apuntan a la exportación y capacitan en aspectos técnicos relevantes para la correcta cosechar y post cosecha.

Alejandro Ángel, director general de Caribbean Exotics, empresa líder del sector, que cuenta con más de 30 años de trayectoria exportando frutas exóticas a 16 países, indica que la razón por la que estas frutas son tan apetecidas son su sabor, color, aroma, textura y alto contenido nutricional.

La uchuva es fuente de vitamina A (3,000 I.U. de caroteno por 100 g), vitamina C, complejo de vitamina B, proteína (0,3%) y fósforo (55%). Investigaciones han dado indicios de que puede ayudar a la prevención de la diabetes durante su consumo. Adicionalmente, la gulupa es fuente de antioxidantes, grasas, calcio, fósforo, hierro y es rica en fibra y vitaminas A, B y C.


Formato de exportación de uchuva en capacho por la empresa Caribbean Exotics.

“Gracias a la estrategia de comercialización, Caribbean Exotics puede asegurar el abastecimiento de dichas frutas los 365 días del año, pues nuestros proveedores están ubicados en las mejores regiones donde las condiciones del suelo son óptimas. De esta forma garantizamos su estándar de calidad. En estos últimos años hemos llegado por primera vez a Arabia Saudí, aunque según informaciones del sector estas frutas colombianas también llegan a  El Líbano y Chequia (República Checa). Otros países como Holanda, Alemania, Canadá, Francia, España y Emiratos Árabes Unidos han tenido crecimientos importantes en los últimos años”, concluyó Ángel.

Suscríbete a nuestro Newsletter