Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial en el agro: Un camino hacia una mayor eficiencia y productividad

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Inteligencia artificial en el agro: Un camino hacia una mayor eficiencia y productividad

La inteligencia artificial (IA), se define como el contexto de las ciencias de la computación, una disciplina y un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilan información.


Noticias relacionadas: Inteligencia artificial predice con alta precisión plagas en aguacate Hass

Portalfruticola.com participó del webinar “La Transformación Digital llegó al campo sustentable", desarrollado por un programa de Corfo y ejecutado por la Universidad Técnico Federico Santa María y co ejecutado por Fedefruta.

Roberto Musso, presidente de Digevo Group fue el encargado de explicar la relevancia de la inteligencia artificial en el mundo agrícola. A su juicio la tecnología plantea el concepto de colaboración, “es muy relevante la colaboración de un profesional humano y una máquina. Los profesionales del sector agrícola deberían comenzar a acostumbrarse a tener un colaborador inteligente que los asista, no es un remplazo, es un asistente”.

Utilización de la tecnología

Considerando que la IA puede cumplir el rol de asistente, Juan Contreras, Socio-Director de Innervycs explicó las aplicaciones en las problemáticas que enfrenta el sector agrícola actualmente. “Hoy estamos en un concepto de la agricultura 4.0 que sería la cuarta revolución industrial la cual está impactando a todos los sectores con la tecnología de la revolución digital, que partió hace más de una década que ahora está golpeando muy fuerte. Donde se presentan desafíos y oportunidades de poder aprovechar”.

Contreras añadió “hoy el sector agrícola ha sufrido diferentes tipos de crisis, sanitaria, logística, alimentaria y esto nos coloca una serie de desafíos que tiene que ver cómo los agricultores se adaptan a los efectos del cambio climático y para ello requieren mucha innovación y tecnología. Por otro lado, tienen el desafío de aumentar la producción por hectárea e ir supliendo la demanda alimentaria. El hecho de automatizar los procesos para poder suplir la escasez de mano de obra, cada vez tenemos menos personas dispuestas a quedarse a trabajar en el sector agrícola y la automatización de procesos es una parte de la solución”.

También mencionó la escasez hídrica, “es necesario poder ser más eficiente en el uso del agua, energía y los insumos en general para impactar en la productividad. Por último, otro desafío que enfrentan es aumentar la cantidad de datos que podemos levantar en el predio, para agilizar y tomar mejores decisiones más precisas y confiables”.

Recolección de los datos  

Musso mencionó que los agricultores deben ir hacia la Agricultura 4.0, “tomar decisiones con datos, por lo que deben ser muy capacitado en lo digital, ser innovadores con estrategias adaptativas con los distintos cambios que se están produciendo en la tecnología, que está apoyada por la inteligencia artificial”.

El presidente de Digevo Group indicó que no es un proceso simple, sino más bien crítico poder digitalizar todo. “La inteligencia artificial se adopta una vez que tenga todo digitalizado, porque no se puede dar un salto a la IA sin digitalizar antes. La transformación digital, que es el proceso de digitalizar mi negocio es un requisito para ir a la inteligencia artificial estructural. Si quiero sacar provecho de esto, tengo que digitalizar todo, esto quiere decir obtener data de todo mi proceso, para poder alimentar modelos de inteligencia artificial”.

Por su parte el Socio-Director de Innervycs explicó que existe una cadena transformativa de los dato, en algo que se llama el valor que agrega a la empresa. “Esa cadena implica que recolecto dato, los observo y para que esos datos se transformen en información uno tiene que poder caracterizarlos, codificarlos para poder darle un sentido. Luego esa información se transforma en conocimiento que permite hacer un entendimiento profundo de esos datos analizados, realizar hallazgos para luego impulsar la toma de decisiones”.

Los especialistas resaltan la relevancia de los datos en la toma de decisiones. Para Contreras es importante trabajar en acortar los tiempos, “en términos de cuando yo recolecto la data, hasta que se toma la decisión”.

Aportes de la IA

La tecnología se encuentra al servicio de la humanidad y así lo mencionó Roberto Musso en la aplicación en el sector agrícola “va a permitir mayor eficiencia, productividad, mejorar la calidad y predictibilidad de los procesos. Primero necesitamos comprender profundamente a la tecnología, desde el punto de vista técnico, para entender cómo funciona. Desde lo sistémico, para conocer como impacta y dinámico, para saber hacia dónde va el fenómeno”.

Para Contreras, la IA se puede aplicar en temas de entrenamiento, que permiten detectar patrones, determinar características y por ejemplo saber si un arándano se encuentra en estado maduro. “Sin datos no puedo llegar a aplicar una buena IA, por lo tanto, es importante entender que el internet de las cosas se trata de empoderar a las máquinas o computadores de poder ver, escuchar y llegar a oler el mundo por ellos mismo. Es decir, lo dotas de la capacidad de percibir el entorno para poder generar un entendimiento mayor, dado que el nivel de cómputo es mayor que el que existía hace muchos años atrás, a través de la IA es capaz de entender gran cantidad de datos para poder hacer las recomendaciones”.

Roberto Musso señaló que la red neuronal, permite manejar la complejidad. “Ya que como humano no puedo manejar 100 parámetros y la red neuronal si lo puede hacer. La IA tiene la capacidad superior de ver mucho más que el humano, en una velocidad superior. Esto nos provee de eficiencia, calidad y nos permite determinar en qué estado estamos de la plantación, nos permite decidir”.

El primer paso

Los expertos recomiendan que es necesario comprender la tecnología, para luego desarrollar el talento en cada uno de los colaboradores de la empresa, quienes deben entrenarse en inteligencia artificial, para acostumbrarse a trabajar con ella.

Musso señaló que en tercer lugar se encuentra la cosecha de datos, “donde tenemos que ser capaces de  partir la sensorización en todo el campo, poder cosechar los datos que emanan. La cuarta práctica es construir una estrategia de inteligencia artificial basada en proyecto, por lo que necesitamos identificar por folio, las oportunidades donde la Inteligencia artificial no pueda ayudar”.

Agregó que lo más importa es partir y dar el primer paso, para que la organización empiece apreciar lo que puede hacer la tecnología por la empresa. “Es relevante desarrollar activos de analítica, aquí empezamos a construir a nivel más especializado algunos modelos que nos permite predecir, los cuales se pueden aplicar en función de los proyectos que hayan definido ejecutar” dijo Musso.

Contreras complementa que la capacidad de la IA de predecir, es un aporte a nivel estratégico, de poder completar la información restante. “Si tengo capacidad de predicción, que hoy se puede hacer con inteligencia artificial barata y en base a ello tomar decisiones”.

Recomendaciones

El presidente de Digevo Group, entregó recomendaciones a los productores agrícolas indicando “lo primero que haría es traspasar todo a lo digital y no perdería el tiempo. En segundo lugar, sensorizaria todo, que es requisito para llevar todo a digital y en particular utilizaría visión computacional, que es más barato, porque en algunos casos las cámaras ya se encuentran instaladas. En tercer lugar, forzaría a que toda la toma de decisiones fuese con data, ya que la IA provee de recomendaciones”.

Musso destacó la relevancia de desarrollar una estrategia de opción de IA, “aunque sea muy básica, pero necesitamos tener una estrategia porque de otra forma no vamos a ir por el camino correcto. También es importante educar a los colaboradores, para ello es necesario proveer contenido asociado a la agricultura para que estén informados y se acostumbren a trabajar con la IA. Nuestra gente debe acostumbrarse a trabajar con IA, porque es el futuro y va a aumentar su productividad, de otra forma se van a ver desplazados. Usaría el pronóstico de cosecha y detectaría anomalías para evitar problemas”.

Suscríbete a nuestro Newsletter