Agtech peruana quiere resolver la escasez de trabajadores agrícolas temporales

Ag-Innovation
Agtech peruana quiere resolver la escasez de trabajadores agrícolas temporales
Space AG busca promover la retención de mano de obra agrícola y cultivar el vínculo con las empresas que lo contrata para actividades como la cosecha. La startup peruana espera concretar este año una ronda de inversión serie A con la que proyecta expandir su negocio en Estados Unidos y Canadá.

Cuando Guillermo De Vivanco y Cesar Urrutia crearon Space AG en 2017, soñaban con levantar información de los campos de cultivos de exportación y traducirla en data —también valiosa– para los CEO y gerentes. Lo hicieron y crearon su primer producto: un software capaz de traducir las mediciones aéreas que se hacían en las extensas plantaciones de arándanos, paltas, cítricos y otros cultivos de la costa peruana. La información analizada se usaba después para la toma de decisiones en las empresas agroexportadoras.

Sin embargo, debido a la pandemia, la compañía –con operaciones en Perú, Colombia, Chile, Ecuador, México, Costa Rica y República Dominicana– no pudo a salir a campo y se vio obligada a rediseñar su negocio. Para empezar, lanzó una aplicación que funcionaba a modo de cuaderno de campo digital. Esta permitía que los supervisores la configuren según sus necesidades e incorporen variables asociadas a diferentes labores agrícolas, como riego, fertilización, podas, cosechas, entre otras.

De acuerdo con Guillermo De Vivanco, CEO y cofundador de la agtech peruana, este segundo producto facilitó que la empresa apostara por una tercera solución, con una meta que prometía disrumpir el negocio agroexportador: convertir a los trabajadores temporales en usuarios de software.

“Nos dimos cuenta que muchos de nuestros clientes estaban cargando [en el cuaderno digital] la base de datos de sus cosechadores”, dice a Forbes Perú. “Nos dimos cuenta que había una oportunidad de [. ..] convertir a estos trabajadores temporales en usuarios del software”, agrega.

Así, el año pasado, pusieron en marcha –a modo piloto– el portal del trabajador, una plataforma web en la que las empresas agrícolas crean un portal propio en el que gestionan y se comunican con su mano de obra agrícola temporal y a la que los trabajadores pueden acceder con su DNI y una contraseña para conocer “información crítica”. /Forbes Perú

Suscríbete a nuestro Newsletter