Extraberries fortalece su presencia en los mercados internacionales

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Extraberries fortalece su presencia en los mercados internacionales

Por Extraberries


A principios de octubre se realizó en Madrid (España) una de las ferias más importantes del mundo. Se trató de Fruit Attraction 2021, que congregó a los principales líderes de la industria hortofrutícola internacional.

Una de las empresas que estuvo presente fue Extraberrries, compañía agroindustrial argentina que se compromete con los estándares de seguridad alimentaria en brindar las frutas más frescas, seguras y sabrosas de la industria.

Desde el año 2007 la firma se encuentra dedicada al mercado de frutas finas, poniendo énfasis en los cultivos de arándanos y cerezas de alta calidad, tanto en su producción como en su posterior comercialización.

Arturo Zuccarelli, Gerente Comercial de Extraberrries detalló en el marco de Fruit Attraction las proyecciones de las principales frutas que comercializan, analizó el acceso al mercado chino y el rol de Argentina como productor hortofrutícola.

Respecto a las proyecciones de la temporada de cerezas dijo: “En 2020 Argentina exportó 6.700 toneladas. Este año el clima ha sido más favorable y por lo tanto la floración y cuaje han sido óptimos. Por ello, proyectamos que este año superaremos los envíos del año pasado”.

“Aún es temprano para sacar conclusiones porque todavía tenemos por lo menos un mes por delante en el cual deberemos sortear el fin de las heladas, las cuáles esperamos que no afecten nuestras zonas productivas, así como en otras zonas de Argentina. La expectativa de Extraberries es que este año nuestro volumen productivo alcance 2.500 toneladas exportadas de frutas. Es una temporada que se ve desde lado productivo como positiva e interesante”, detalló Zuccarelli.

En cuanto al acceso de Argentina al mercado chino, explicó que “Argentina hace tres años ingresó al mercado chino en una primera instancia con los envíos marítimos y luego con los envíos aéreos.  Para nosotros es un mercado muy interesante porque es el principal consumidor de cerezas del mundo”.

“En la temporada 2019-20 debido al Covid-19 y después en la temporada 2020-21 por lo que fue la campaña de “fake news”, como la llamaron en Chile, no obtuvimos los resultados que queríamos. Esperamos que esta temporada trascurra sin imprevistos para poder movernos con normalidad”.

Proyecciones de las cerezas argentinas

Sobre las exportaciones de cerezas, el Gerente Comercial de Extraberrries comentó: “Argentina en general y Extraberries en particular comercializan un porcentaje bastante importante de su volumen por vía área. Nosotros tenemos dos campos, un campo de la zona de Chimpay en Rio Negro con fruta temprana y otro campo en la zona de Sarmiento, Chubut.  En el campo de Chimpay la cosecha se inicia tempranamente en la semana de 45 de cada año, y se aprovecha la ventana de primicia comercializando gran parte de su volumen de manera aérea.  En el caso de las exportaciones a China y USA los envíos marítimos salen por Chile porque utilizamos el servicio Cherry Express y también lo hacemos por la Costa Oeste de los Estados Unidos”

Sobre el futuro de las cerezas argentinas, el experto contó que “Argentina cuenta con todas las condiciones productivas necesarias como para poder crecer a un ritmo mucho más acelerado en sus plantaciones en cerezas. Tiene excelentes condiciones desde el punto de vista natural y también desde el punto de vista de recursos humanos. Tenemos tierra, agua, horas de frío, amplitud térmica, mano de obra, empresarios”.

“En cuanto a las inversiones de cerezas, la inversión inicial requiere de un capital inversor muy importante. El mundo se desarrolla a base de crédito productivo, el cual Argentina no tiene en abundancia, por lo tanto, eso provoca que todo el crecimiento tiene una inversión privada que está limitada. Independiente de eso Argentina viene creciendo, pero a un porcentaje y una velocidad muy distinta a la chilena. Es por eso que todas las plantaciones se encuentran en zonas óptimas, asegurando un sabor y una calidad únicas en el mundo para esta ventana comercial”.

Consultado, cómo ven el rol de producción los argentinos comparada con la chilena, detalló “Tenemos que ver que va a pasar este año, sin embargo, durante mucho tiempo la industria chilena puso sus ojos muy fuertes en China y los porcentajes y volúmenes de exportación a dicho país superaron el 90% de su total. Sin embargo, hay dos mercados muy importantes que Chile ha desatendido los cuales son Estados Unidos y Europa, donde Extraberries ha mantenido una presencia muy importante a través de años”.

“En esos mercados actualmente se tiene una alta valoración por la fruta argentina, lo cual es un plus sobre Chile. Lo que nosotros buscamos es diferenciarnos por calidad, al no tener la posibilidad de competir en igualdades de condiciones por términos de volumen. Y generar por ende la marca país o la marca Patagonia, que es tan fuerte en el mundo no solo por sus frutas”.

Producción en Argentina

En cuanto a las zonas de producción de Argentina, señaló: “Hay tres zonas productivas, la primera que es la que está más al norte es la zona de Mendoza, luego hay una zona en el centro que es la zona del valle del Río Negro y Neuquén, y después hay una zona más al sur que es Chubut y Santa Cruz.”

“Argentina tiene una ventana geográfica y comercial bastante interesante, por ejemplo nosotros en Extraberries, damos inicio a nuestra cosecha en la semana 45 y terminamos de empacar en la semana 4, lo que nos da una posibilidad de abastecimiento al mercado con envíos, ofertas y arribos hasta la semana siete/ocho del año. Como empresa exportadora nos da una ventana comercial muy interesante”.


Para más información contactarse con Arturo Zuccarelli, Gerente Comercial de Extraberries al teléfono + 54 9 221 317 2382 o al email arturo.zuccarelli@extraberries.com Visita nuestro sitio web www.extraberries.com

Suscríbete a nuestro Newsletter