Agronometrics: Campaña de arándanos peruanos cerraría con caída del 25% en exportaciones

Destacados Más Noticias
Agronometrics: Campaña de arándanos peruanos cerraría con caída del 25% en exportaciones

Las exportaciones de arándanos peruanos frescos para la actual campaña 2023-2024 se proyectan en 215.000 toneladas, lo que representa una reducción del 25% respecto a las 285.000 toneladas de la campaña anterior.

Daniel Bustamante Canny, presidente de Proarándanos, atribuye este descenso a la disminución de los volúmenes de producción y a los retrasos registrados en algunas regiones como consecuencia del fenómeno de El Niño, principalmente en la costa norte peruana, donde se encuentran las principales zonas de cultivo.

De la semana 18 a la 51, Perú exportó 171.500 toneladas de arándanos frescos, lo que refleja una importante reducción del 32% en comparación con las mismas semanas de la campaña anterior. Los precios del mercado internacional alcanzaron máximos históricos este año, influidos por el importante papel de Perú como principal exportador mundial de arándanos.

El mercado estadounidense registró precios máximos entre las semanas 41 y 43, a $12,87 dólares por kilo, más del doble del precio medio registrado durante el mismo periodo en 2022.

Bustamante subraya el papel fundamental de la genética para mitigar los desafíos, y señala que las nuevas variedades de arándanos, sin requisitos de horas de frío, demostraron su resistencia a las altas temperaturas, especialmente en la costa norte.

Según Bustamante, una variedad debe cumplir numerosos atributos, y es una realidad innegable que la competitividad en el mercado mundial depende de ofrecer un producto de nivel excepcional. La consistencia de la calidad a lo largo de varias temporadas se consigue específicamente mediante programas genéticos.

Sobre la próxima campaña (2024-2025), Bustamante dijo que es muy pronto para saber cómo se desenvolverá el clima este año; la posible ocurrencia de un fenómeno severo de El Niño sigue siendo un factor que influirá en los resultados, dependiendo de las manifestaciones regionales y de la adaptabilidad de las variedades existentes.

"Todavía es un momento en el que debemos tomar muchas precauciones, mucho cuidado, para ver cómo van a reaccionar nuestras plantas", concluyó.

Suscríbete a nuestro Newsletter