Julia Pinto: "Sigan cuidando la calidad de los arándanos"

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Julia Pinto:

La gerenta técnica del Comité de Arándanos de Chile, Julia Pinto conversó con Portalfruticola.com sobre el comportamiento de la temporada actual, quien mientras se realizaba la entrevista se encontraba en terreno, visitando campos en la zona sur del país.


Noticia relacionada: Julia Pinto: “Hemos bajado un 18% en producción de arándanos y esta temporada esperamos bajar un 13% más”

Explicó que la temporada estuvo tardía, como en todas las frutas han tenido un atraso entre 1 a 2 semanas dependiendo la zona. “En términos globales de volumen, creo que vamos a estar en lo que hemos ido estimando que son 80 millones de kilos, la estimación inicial fue de 78 millones de kilos y después de todos los eventos climáticos lo ajustamos a 73 millones de kilos”.

Pinto explicó que la fruta se ha ido recuperando hacia la zona sur, con las temperaturas de las últimas semanas se ha ido recuperando el ritmo de cosecha. “Los dos tercios de la exportación ha estado con fruta de buena calidad y eso fue acompañado por las temperaturas, ya que en diciembre no tuvimos olas de calor, por lo tanto, la fruta fue saliendo tranquila”.

Calidad

Consultada respecto a la calidad de los arándanos chilenos, indicó que los análisis de las verificaciones de calidad, que realizan en origen, más el consolidado de los reportes que reciben de los distintos mercados, enfatiza que la fruta ha ido llegando bien.

“La fruta de la zona sur, de La Araucanía al sur hasta la semana pasada, en general la fruta está bien. Las variedades más tardías, que fenológicamente salen más tarde han estado bien. Ahora con las temperaturas que han ido elevándose, vamos a un ritmo mucho más rápido, por lo que es importante mantener la frecuencia de cosechas necesarias”.

Agregó que el llamado a los socios y a las empresas exportadoras “es que sigan cuidando la calidad de los arándanos, que sigan trabajando con los estándares y con las buenas prácticas de gestión de cosechas y postcosecha para llegar con un producto competitivo a destino”.

Temporada

Consultada sobre lo que queda de temporada, la gerenta técnica mencionó que están viendo en terreno la situación actual de la temporada y “creo que vamos a estar hasta fines de febrero y el fuerte de la zona sur es hasta el 15 de febrero aproximadamente”.

Mercados

Respecto a los mercados, la ejecutiva explicó “nuestro principal mercado sigue siendo Estados Unidos, seguidos de Europa y algunos países de Latam como Brasil y Argentina”.

Agregó que dentro de Asia el mayor mercado ha sido China, sin embargo, la última temporada Corea y Japón han sido importantes.

Beneficios

Hace algunos días el medio The News, publicó una investigación realizada por las nutriólogas Elysia Cartlidge, y Kristi Ruth, quienes coinciden en que los arándanos son la fruta más saludable del mundo. “Si su color llamativo no dice suficiente, los arándanos ocupan un lugar destacado en la lista de las frutas más saludables porque están llenos de diversos nutrientes, sobre todo antocianinas y polifenoles, que son potentes fitoquímicos”, comentó Ruth.

Al respecto Cartlidge señaló que los estudios han demostrado que las propiedades antiinflamatorias de las antocianinas de los arándanos pueden mejorar el estado de ánimo, la memoria y la función cognitiva. Son, por tanto, un alimento fantástico para la salud cerebral.

En base a ello, Pinto explicó “la investigación la tomamos muy bien, porque a pesar que es sabido y existen análisis y estudio en Estados Unidos que el arándano es una fruta que tiene muchas propiedades para la salud, muchas veces eso no se difunde tanto como uno quisiera. Son noticias positivas desde el punto de vista del mercado interno, como el mercado externo, para que los consumidores sigan consumiendo arándanos”.

Enfatizó que el arándano es súper equilibrado en sabor, “se puede mezclar con distintas cosas saladas o dulces. Es un rico fruto, que ayuda a la salud, por su calidad y cantidad de antioxidante”.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter