Optimice la operación y aumente la rentabilidad en cítricos con FruitSpec

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Optimice la operación y aumente la rentabilidad en cítricos con FruitSpec

Por Fruitspec.


El año 2020 fue intenso y productivo para los productores de cítricos. Las exportaciones de cítricos de Chile crecieron un 10% con respecto a 2019, según el Comité de Cítricos de ASOEX, lo que resulta muy positivo, especialmente si se consideran los desafíos y obstáculos producto del COVID-19.

Huertos de Cítricos y Uva de Mesa escaneados por FruitSpec en Montepatria, Valle del Limarí, Chile.

 

Actualmente los productores de cítricos se están preparando para iniciar la temporada de exportación, y las expectativas son altas gracias al aumento de la demanda de estas frutas.

El principal mercado de exportación de los cítricos chilenos es Estados Unidos (85% de las exportaciones de 2020), país que exige altos estándares de calidad y trazabilidad. Por este motivo, los productores de Chile están obligados a mantenerse al día con los requisitos, ser altamente productivos y eficientes, y adoptar nuevas tecnologías que puedan contribuir a una buena planificación y a maximizar la rentabilidad del negocio.

Las frutas frescas, ya sean mandarinas, clementinas, naranjas y limones, pasan por un largo proceso en la cadena productiva y de exportación, desde el campo hasta el retail y los consumidores, por lo que el seguimiento de todo el proceso (producción, cosecha, packing, exportación, etc.) y la capacidad de gestionar los rendimientos esperados resultan fundamentales.

FruitSpec, empresa israelí con presencia en Chile, EE.UU., Europa y Sudáfrica, diseñó y patentó una tecnología para predecir rendimientos y calibres, y desarrolló la plataforma Fruit Intelligence, los que proporcionan datos precisos para que el departamento de producción, el packing y área comercial optimicen el manejo agronómico, cosecha, procesamiento y comercialización de la fruta.

FruitSpec escaneando huerto de Clementinas en Montepatria, 10 semanas antes de la cosecha.

 

La plataforma Fruit Intelligence permite generar una visión global y precisa de la cantidad de fruta y su distribución de diámetros por cuartel, en etapas tempranas de la temporada. El resultado es una herramienta poderosa para múltiples decisiones del negocio frutícola: marketing, ventas, operaciones y gestión general. Módulos como el optimizador de ventas muestran predicciones de disponibilidad de cajas, tipo de fruta y calidad para la temporada. De esta manera, los exportadores pueden prepararse con anticipación y disfrutar los beneficios de estar un paso delante del mercado.

Una de las dificultades que enfrentan los negocios relacionados con la producción de fruta son las pérdidas, las cuales pueden llegar a ser importantes durante los procesos de producción, cosecha y packing. El resultado puede ser una gran pérdida en términos de producto (toneladas), pero también se pierden y desperdician recursos como el tiempo, agroinsumos, mano de obra y dinero.

La tecnología de FruitSpec ayuda a disminuir las pérdidas de fruta y dinero gracias a la visión global de la producción. Conocer el volumen, tamaño y la calidad de la fruta, por especie, variedad, bloques y zonas geográficas, en etapas tempranas de la temporada, permite una mejor planificación y evitar pérdidas, contribuyendo a aumentar la rentabilidad del negocio.

FruitSpec escaneando huerto de Mandarinos en Huanilla, Montepatria, 4 meses antes de la cosecha.

 

El siguiente caso corresponde a un gran productor de cítricos de California (Valle Central), y ejemplifica los beneficios de la tecnología de FruitSpec y su potencial. La empresa es  productora, empacadora y distribuidora, tiene 30 años en el mercado, y cultiva más de 800 hectáreas de naranjas (Navel y Valencia), limones y minneolas.

FruitSpec proyectó el rendimiento de las naranjas Navel en el campo y generó datos precisos sobre la distribución del tamaño de la fruta dentro de los diferentes bloques (Gráfico 1). La información permitió obtener una claridad sin precedentes sobre la producción de la temporada y optimizaron el precio de venta en función de la disponibilidad de fruta, fecha y mercado objetivo (exportación versus mercado local, Gráfico 2).

Gracias al análisis de FruitSpec, el productor pudo visualizar su potencial de ingresos adicionales: en el cuartel A, generar un aumento potencial del 6% en los ingresos destinando la totalidad de la fruta a la exportación dada la proyección de calibres (Gráfico 3); y en el cuartel B, generar un aumento potencial del 23%, comercializando los calibres grandes en el mercado local y destinando el resto para la exportación (Gráfico 4).

 

 

FruitSpec apoya el negocio de productores y exportadores de fruta fresca, con foco en cítricos, uva de mesa, manzanos y carozos.

Para obtener más información sobre cómo proyectar mejor para la temporada 2021 con la tecnología de FruitSpec, contactar al Sr. Víctor Muñoz, Area Manager - LATAM (victor@fruitspec.com).

Suscríbete a nuestro Newsletter