Bigbucks el nuevo clon de Gala que destaca por su alto nivel de coloración a la fecha

Destacados Manzanas
Bigbucks el nuevo clon de Gala que destaca por su alto nivel de coloración a la fecha

A inicios de año, Andes New Varieties Administration (ANA Chile®) realizó días de campo en Yerbas Buenas y Molina, para mostrar nuevos clones comerciales de Gala de alta eficiencia de coloración. La más destacada fue la variedad sudafricana Bigbucks cv.

La anterior fue plantada en Chile en 2020 y en aspectos de productividad, calibre y carga se comporta similar a Gala, pero con una alta coloración que permite cosecharla en el momento oportuno de madurez y con un alto porcentaje de embalaje.

ANA Chile® informó que la maduración fisiológica de Bigbucks cv. coincide con la época de Gala, adquiriendo color de cubrimiento alrededor de un mes antes de su óptimo de cosecha, según lo observado en su lugar de origen y en Chile.

“Además, se ha observado que su alta intensidad de coloración ayudaría a cubrir y a hacer menos notoria la afectación de golpe de sol. Por otra parte, su coloración lisa le proporcionaría una mayor estabilidad genética en comparación a variedades estriadas a lo largo de las generaciones sucesivas”, detalló ANA Chile®.

Etapa comercial

Bigbucks cv., ya se encuentra en etapa comercial en Chile, bajo un modelo con royalty por planta y sin cobro de royalty en base a la producción, ni limitación de superficie a la fecha.

Los únicos viveros licenciados por ANA Chile® para la venta son Univiveros, Vivero Los Olmos y Vivero Buenos Aires de Angol.

Suscríbete a nuestro Newsletter