¿Cómo la crisis de violencia en Ecuador está afectando a la industria frutícola?

Destacado Top Destacados Ecuador Más Noticias
¿Cómo la crisis de violencia en Ecuador está afectando a la industria frutícola?

Ecuador decretó estado de excepción por 60 días, debido a fuertes conflictos internos de violencia tras a la fuga de dos de los jefes de bandas de narcotráfico, hecho que alcanzó uno de sus puntos más álgidos con la toma de un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil.


Noticia relacionada: Banano ecuatoriano prepara su ingreso a China

Ante el escenario actual del país, conversamos con algunos actores de la industria agroexportadora para conocer su opinión, las acciones que están realizando y conocer si el sector se ha visto afectado ante los hechos de violencia.

Agrocalidad comentó que la agencia atiende solicitudes de inspección diariamente para los envíos de productos vegetales, donde el promedio diario es de 200 inspecciones, mientras que en los días de emergencia existe una disminución del 15% en las exportaciones diarias de productos agrícolas del país.

Por su parte el director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, indicó que en los últimos dos años la delincuencia organizada ha afectado sus labores cotidianas en el campo.

“Es por eso que el sector exportador y el bananero particularmente hemos invertido alrededor de 100 millones de dólares en sistemas de seguridad, rastreos satelitales, candados y sistemas de vigilancia,” aseguró.

Salazar añadió “veníamos siendo víctimas de extorsiones, secuestros no solamente a nivel de nuestros productores y empleados, sino también de los proveedores de productos y servicios que tienen con relación con el sector bananero. El Gobierno hace unos días decretó el estado de emergencia y en una semana de intervención, las cosas en el país han cambiado radicalmente”.

Acciones

Agrocalidad informó que mantiene el equipo técnico operativo a nivel nacional y se están atendiendo las inspecciones fitosanitarias para las exportaciones de forma normal. Por lo cual no hay el riesgo de que no puedan embarcarse las exportaciones por falta de presencia de personal técnico.

Sumado a ello, la mayor parte de procesos documentales se deben realizara a través del Sistema de Gestión Unificado e Información Agropecuaria - GUIA de la agencia, por tanto; no se requiere que los exportadores se acerquen a las oficinas de la agencia. Además del uso del sistema e-phyto que permite contar con certificados electrónicos y digitales.

Imagen país

La agencia comentó que hasta la fecha no han recibido ninguna comunicación oficial por parte de los homólogos en los demás países, respecto alguna restricción de acceso. “La logística y la operatividad de las exportaciones pueden afectarse debido a que los sitios de producción y empaque de los productos puedan estar cercanos a zonas conflictivas, lo que podría generar que no se movilicen los productos hacia los puertos o puntos de embarque”.

Salazar añadió que hasta la fecha han podido realizar las exportaciones de banano con normalidad.

“Creo que el mensaje contra la delincuencia y el narcotráfico, es un mensaje claro, donde los sectores productivos creemos que vamos por el camino correcto y lo apoyamos obviamente 100%, por el beneficio y la seguridad del país,” señaló.

Exportaciones

Agrocalidad recomendó fortalecer la comunicación entre los pequeños, medianos y grandes productores para en conjunto mantener las estrategias de comercio y tomar medidas que permitan tener más acceso a los mercados nacionales e internacionales.

El director ejecutivo de Acorbanec señaló que “hemos presentado un plan de competitividad, en función de la seguridad. Además, estamos firmando un acuerdo comercial con China y estamos esperando la ratificación de la Asamblea Nacional”.

Salazar mencionó que el sector bananero también se encuentra próximo a firmar un acuerdo con Corea. “Nosotros creemos que podríamos en el caso de China triplicar nuestras exportaciones a este país sin ningún problema”.

Mango

El cultivo, que goza de gran popularidad en los mercados internacionales, venía ya con una reducción del 60% en sus volúmenes productivos debido a la presencia de El Niño durante 2023.

Bernardo Malo, actual presidente de presidente de la Fundación Mango Ecuador y gerente general de la exportadora REFIN S.A., comentó a PortalFruticola.com que los envíos, que finalizan generalmente en diciembre, se extendieron hasta enero y se espera cierren esta semana.

“A raíz de los sucesos, ya no pudimos seguir contando con la presencia de inspectores APHIS y USDA en las plantas empacadoras, que son los que certifican la fruta para poder ir a EE.UU., porque se emitió una alerta de seguridad de parte del Consulado Americano. Ellos tuvieron que abstenerse de estar presentes en las plantas y se perdió mucho producto que no pudo ser tratado,” explica Malo.

Si bien las lluvias esperadas fueron mucho más leves, lo que permitió extender los envíos, EE.UU. representa aproximadamente un 90% de los destinos de exportación para el mango ecuatoriano, por lo que el ejecutivo califica la situación como “muy compleja.”

“Yo calculo que el país dejó de exportar a estas alturas entre 15 y 20 contenedores de exportación, es decir, aproximadamente unas 75 mil a 100 mil cajas,” puntualiza.

Malo aseguró que por el momento no se han visto interrumpidas las labores productivas, con lo que esperan que la próxima temporada se desarrolle de forma normal.

 

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter