Banano ecuatoriano prepara su ingreso a China

banano Destacado Top Destacados Ecuador Más Noticias
Banano ecuatoriano prepara su ingreso a China

El año pasado se inició la tramitación del acuerdo comercial entre Ecuador y China, donde uno de los sectores que podría iniciar los envíos es el bananero. Es en ese sentido que conversamos con José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y coordinador del Cluster Bananero del Ecuador.


Noticia relacionada: Ecuador: Más de 275 millones de cajas de banano han sido exportadas a septiembre

Quien calificó como un hito histórico el haber firmado el acuerdo comercial. “El nivel de oportunidades que hoy presenta China, nos permite que el banano logré una degradación a 10 años, sin embargo, consideramos que el proceso a mitad del camino nos va a dar un escenario de competitividad. A futuro vamos a poder, tener un arancel cero y ubicarnos de mejor forma en todo este proceso”.

Situación actual

El acuerdo comercial se firmó el año pasado, pasó a una ratificación a la Corte Constitucional donde fue ratificado y ahora está siendo discutido a nivel de la Asamblea Nacional.

Hidalgo explicó que no se podía ratificar, porque la Constitución de Ecuador indica que los acuerdos comerciales tienen que ser ratificados en la Asamblea Nacional. “Hoy que tenemos Asamblea Nacional, el trámite pasó a la Comisión de Relaciones Exteriores, donde el informe pasó a la Comisión y con seis votos de nueve; fue aprobado el acuerdo comercial con China”.

El trámite debe pasar a la instancia del pleno de la Asamblea, donde tiene que ser discutido en las próximas semanas y ahí tiene que ratificarse a nivel nacional. Luego pasa al proceso de notas verbales entre las dos cancillerías y a partir de 90 días de culminar esa parte, se empieza a aplicar el acuerdo.

Hidalgo enfatizó que “si todo sale bien, creo que a mitad de año podríamos estar ya percibiendo los desgravámenes y las oportunidades que tendremos al oficializarse el acuerdo. Tenemos el 10% de arancel, y vemos la relación con China en distintas instancias a corto, mediano y largo plazo”.

Oportunidad

El director ejecutivo de AEBE señaló que firmar el acuerdo no solo es una mayor competitividad en un tema arancelario. “Las oportunidades que vemos, es conectándonos con ecosistemas que se están motivando como Alibaba, que se enfocan en dinamizar el consumo interno, con productos extranjeros”.

Agregó “también vemos una oportunidad, ya que las cifras de producción en Asia vienen descendiendo y nuestro banano con las condiciones que tiene, por sus particularidades de microclimas y de suelo, tiene mayor tiempo de duración en percha. Por lo que es un producto de excelente calidad, que se va a posicionar de mejor forma mientras vaya teniendo mayor visibilidad en todas estas plataformas y en todos estos ecosistemas que vayamos posicionando”.

Actualmente el consumo de fruta en China es de 60 kilos per cápita, donde el 60% corresponde a fruta importada.

Desafíos

Hidalgo se refirió a los desafíos que enfrenta el sector, para conquistar el mercado chino “es un destino lejano, pero esa es la versatilidad y la ventaja del banano ecuatoriano, ya puede resistir largos trayectos, estar más días en percha o en tránsito que cualquier otro banano en el mundo. Los expertos nos han indicado que nuestro banano puede estar 15 días más en la percha”.

Otro desafío es que la estrategia de la industria se debe enfocar en el comercio electrónico, ya que en China el 52.1% de las ventas es por dicho medio.

Industria

Consultado respecto al pulso de la industria frente a los avances de la negociación, Hidalgo comentó que el sector lo ha recibido de forma positiva, “ya que dentro de nuestra planificación estratégica el año 2020, uno de los puntos era generar acuerdos comerciales con Asia y se ha venido dando de buena manera”.

Agregó que el mercado de Corea ya ha firmado los documentos, “pero el trámite está pasando por los procesos internos. Esperábamos lograr acercamientos diplomáticos pronto con Japón”.

Hidalgo finalizó diciendo “para nosotros es una oportunidad y esperamos que los distintos empresarios vean también esa oportunidad, para consolidar relaciones a largo plazo”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter