Ecuador desarrolla el primer diplomado en producción sostenible de pitahaya

Destacados Ecuador Más Noticias
Ecuador desarrolla el primer diplomado en producción sostenible de pitahaya

La Unión Europea en conjunto con el Centro de Comercio Internacional (ITC,) por sus siglas en inglés, firmamos un convenio marco de cooperación con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Proyecto NEXT para realizar el primer diplomado presencial en la cadena de valor de la pitahaya.


Noticia relacionada: Ecuador: Frutas exóticas pueden crecen alrededor de un 5 a 10% anual en EE.UU.

El objetivo es mejorar el manejo del cultivo, incrementar la productividad con prácticas sostenibles, administrar de manera eficiente su inversión en el campo y contribuir a mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias.

El proyecto busca que pequeños productores de pitahaya amarilla, líderes de asociaciones, del cantón Palora, en Morona Santiago, entre ellos diez mujeres, se capacitarán en: producción, procesamiento y comercialización, así como en temas administrativos, financieros y decooperativismo, con la finalidad de hacer más sostenible la producción de esta fruta.

El Diplomado contará con cuatro módulos, lo que corresponde a 132 horas de clase, con presenciales de ocho horas diarias desarrolladas los fines de semana, en el formato de escuela de campo.

La parte teórica estará a cargo de expertos de Ikiam y Jardín Azuayo, mientras que la práctica será impartida por técnicos de Agrocalidad y el INIAP.

Al respecto Rommel Betancourt, Coordinador de Inocuidad de los Alimentos expresó que la Agencia participa de forma activa en la ejecución de dicho proyecto, “a través de la selección de un grupo de organizaciones ecuatorianas como beneficiarias; identificando las necesidades para acceder con calidad e inocuidad a los mercados, entre las que se encuentra la implementación de buenas prácticas agropecuarias (BPA) y la certificación orgánica, consideradas como diferenciadores clave para ingresar de manera más competitiva al mercado europeo”.

Agregó “seguimos trabajando por el nuevo Ecuador, impulsando las exportaciones de frutas no tradicionales, lo que beneficia a más de 940 productores directos y a más de 6.000 personas que incluyen familias, instituciones y otros actores clave de la cadena productiva”.

Suscríbete a nuestro Newsletter