Ecuador: Frutas exóticas pueden crecen alrededor de un 5 a 10% anual en EE.UU.

Destacado Top Destacados Ecuador Más Noticias
Ecuador: Frutas exóticas pueden crecen alrededor de un 5 a 10% anual en EE.UU.

El consumo de frutas exóticas ha ido en aumento en el mercado de Estados Unidos, destacando el fruto del dragón o pitahaya. Conversamos con el gerente general de Freshway produce, Ricardo Roggiero quien conoce la industria y las proyecciones de crecimiento los próximos años.


Noticia relacionada: Pitahaya se consolida en el mercado americano

Explicó que exportan frutas exóticas a Estados Unidos y Canadá, principalmente pitahaya.

Guanábana

Respecto a la exportación de guanábana indicó que se encuentran esperando el permiso para poder exportar la fruta a Estados Unidos. “Veo que existe un potencial bastante grande, porque algo de guanábana ingresa desde Grenada, con un volumen bajo y una calidad que no es muy buena. Hay mucho interés de la fruta, ya que grandes cadenas que nosotros atendemos, que nos han dicho que si quieren probar y comprar el producto”.

Gerente general de Freshway produce, Ricardo Roggiero.

Explicó que las importadoras y distribuidoras que trabajan con ellos en Estados Unidos ya han realizado todas las gestiones con las cadenas de supermercados y “ellos están interesados en adquirir el producto. Están esperando el permiso y el producto en el mercado para poder comercializarlo”.

Frutas exóticas  

Roggiero enfatizó que existe gran interés por el consumo de frutas exóticas en Estados Unidos, principalmente por sus características y beneficios para la salud.

Explicó que en el caso de la pitahaya hay dos variedades, la que es roja fuera con pulpa blanca y la amarilla. “La más conocida es la variedad roja, es un poco más desabrida, pero por sus características la consumen mucho. Existen display más grandes, lo cual hace que el consumo vaya subiendo”.

Agregó que los precios se han ido acomodando y en base a eso el consumidor norteamericano ya está accediendo más al producto y lo está incluyendo en su dieta.

Pitahaya

El gerente general de Freshway produce señaló que existe mucho potencial de crecimiento y “se prevé que en los Estados Unidos las frutas exóticas pueden crecen alrededor de un 5 a 10% anual en su consumo. Por eso estamos potenciando la guanábana porque tiene un gran potencial y Ecuador tiene una excelente calidad y el volumen suficiente para atender el mercado de EE.UU.”.

Al respecto indicó que lamentablemente la parte fitosanitaria con Estados Unidos es compleja, por lo que no se han podido abrir nuevas opciones de exportación de frutas exóticas.

Con el objetivo de potenciar el consumo, Roggiero agregó que están participando en las diferentes ferias en Estados Unidos promoviendo el producto, “hemos desarrollado diferentes empaques para que el consumidor pueda llevarlo con mayor comodidad. También hemos buscado diferentes canales de distribución e inclusive estamos en conversaciones para poder desarrollar el comercio online”.

Proyección

Indicó “en el 2023, paso algo muy interesante con la pitahaya, ya que hubo una campaña en TikTok de ciertos influencers que promovían la pitaya amarilla y tuvo un impacto muy fuerte, incrementando el consumo”.

Respecto a la temporada actual, explicó que la pitaya en Estados Unidos ha crecido por más de dos dígitos anualmente y “prevemos que vamos a exportar aproximadamente un 50% más de fruta y creemos que los próximos años la curva no será tan ascendente, con un crecimiento moderado”.

Agregó que en Ecuador se ha sembrado más de lo que el mercado todavía puede aceptar, pero son cultivos jóvenes, por lo que pueden tener peack y valles de producción, lo cual hace que a veces el mercado no sea tan constante porque pues hay mucha diferenciación en precio.

Estados Unidos

Un sello distinto de la pitahaya de Ecuador es que no es irradiada en Estados Unidos, “entonces eso es una gran diferencia con productos que viene de Vietnam, Asia y México. La pitahaya amarilla tiene el sello de origen, que es una fruta endémica de Ecuador, principalmente la variedad Palora, la que es más grande y tiene unos grados brix excelentes entre 22 a 24 grados”.

Añadió “creo que el mercado de Estados Unidos puede absorber todas las hectáreas que tenemos cultivadas en Ecuador, eso va a tomar un tiempo, mientras el consumidor prueba la fruta. Por lo que siempre le decimos a los productores, es que nos tenemos que enfocar en productividad y tener costos razonables”.

Consultado respecto al ingreso de otras frutas exóticas, Roggiero dijo que están trabajando en un listado junto a Agrocalidad y APHIS, para que sean aceptadas en Estados Unidos. “Nosotros comercializamos frutas de otros países como mangostán, lichi y rambután. Entonces estamos trabajando en que esos permisos se puedan dar, para tener un abastecimiento el año completo, porque esas frutas se dan desde junio a diciembre”.

Finalizó diciendo que lo importante es el conocimiento de la fruta por parte del mercado, “por lo que es necesario realizar una campaña fuerte en marketing e información, para que el consumidor pueda estar informado. Una vez que prueban la fruta, se dan cuenta que tiene un sabor espectacular y lo importante es que el consumidor conozca los beneficios de la fruta”.

Suscríbete a nuestro Newsletter