Debido a plaga en el banano, R. Dominicana suspende importaciones de Colombia y Perú - PortalFruticola.com

Debido a plaga en el banano, R. Dominicana suspende importaciones de Colombia y Perú

Debido a plaga en el banano, R. Dominicana suspende importaciones de Colombia y Perú

De acuerdo con información del Diario el Día, República Dominicana anunció la suspensión de las importaciones de raíces, tubérculos, rizomas y material de siembra del banano procedentes de países afectados por la plaga Fusarium Foc R4T, como Colombia y Perú.

Mediante una resolución oficial del Ministerio de Agricultura de Republica Dominicana, el país suspendió las importaciones de rizomas de jengibre (Zingiber officinale) y cúrcuma (cúrcuma longa), tubérculos de papa (Solanum tuberosun), artesanías y plantas de musáceas procedentes de estos países.

Intensificación de vigilancia

La institución señaló que ha intensificado la vigilancia fitosanitaria en puertos, aeropuertos, puestos fronterizos y fincas, así como de todo material vegetativo procedentes de Sudamérica.

Otras medidas adoptadas por las autoridades dominicanas son la colocación de tapetes sanitarios en salas de pasajeros de los aeropuertos internacionales y puertos turísticos del país, y la colocación de un arco de tratamiento en el Puerto de Manzanillo para desinfección de contenedores, así como el desarrollo de campañas informativas.

Plaga Fusarium Foc R4T

Perú y Colombia fueron afectados por la plaga Fusarium Foc R4T, un hongo muy agresivo contra la planta de banano, en la que causa marchitez y la muerte.

Se trata de una plaga que se propaga, principalmente, por el movimiento de material de siembra en las partículas de suelo que se adhieren al calzado de las personas, las herramientas y los vehículos, y mediante el agua de escorrentía o riego que arrastra el hongo de un sitio a otro.

Una vez que el hongo se introduce en el sistema vascular de las plantas se desencadena un colapso en su mecanismo de transporte de agua y nutrientes, lo que afecta su fotosíntesis y les provoca la muerte.

Actualmente no existe un control químico, biológico o genético para contrarrestar la acción patogénica, por lo que la única medida preventiva disponible en la actualidad es la cuarentena, previniendo la transferencia de tierra afectada o material vegetal de zonas infectadas a zonas libres de Fusarium.

En esa línea la industria bananera venezolana se encuentra en alerta por un presunto caso de Fusarium Raza 4 en el país, según informó el sitio web El Universo.

En el artículo que publicamos en PortalFrutícola.com,  señalamos  que la situación fue mencionada por Kléber Sigüenza, director de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona de Ecuador durante una conversación virtual entre el Clúster bananero y los medios.

Juan José Pons, coordinador del Clúster bananero, fue citado diciendo: "El plan nacional de protección para el control del Fusarium es de importancia vital para el sector actualmente, tenemos ya la presencia en el Perú y hace más de un año se confirmó en Colombia, que hizo un muy buen trabajo de contención y ojalá, Perú, pueda hacerlo eficientemente; tenemos una alerta en Venezuela”, dijo el dirigente, quien advirtió que no está confirmado y "no podemos hacer especulaciones mayores al respecto".

Suscríbete a nuestro Newsletter