Detectan posible caso de TR4 en campo de banano en Perú -

Detectan posible caso de TR4 en campo de banano en Perú

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa de Perú,  informó en un comunicado a través de su cuenta en la red Twitter, sobre un posible caso de TR4 en Perú.

La institución señaló que "frente a las diversas informaciones expuestas por un posible caso de Fusarium oxporum f. sp. cubense (Foc R4T) en el Perú", se comunica que se detectó en un campo de 0,5 hectáreas un caso sospechoso.

En ese contexto, se activó el plan de acción de prevención establecido para atender la posible emergencia fitosanitaria en el campo, ubicado en Sullanda, Piura.

El Fusarium TR4 es una enfermedad fúngica que se transmite por el suelo y que provoca un daño al tejido vascular de las raíces y tallos de las plantas, generando síntomas de marchitez y muerte.

Informaron, además, que el Senasa remitió las muestras de campo hacia la Unidad de Centros de Diagnóstico de Sanidad Vegetal, laboratorio de referencia del Senasa, para los análisis correspondientes para confirmar o descartar la presencia de dicha plaga cuarentenaria.

Los métodos sde PCR convencionales son, Dita et al. 2020; Li et al. 2013 Kit Clear Detection y Elongation Factor; una prueba de PCR en Tiempo Real; y una prueba de Secuenciamiento.

Afirmaron que en los próximos días obtendrán los resultados oficiales de laboratorio, por lo que a la fecha se viene actuando conforme al protocolo de trabajo establecido para evitar el ingreso y minimizar los riesgos fitosanitarios para Foc R4T, y otras plagas cuarentenarias para Perú.

Prevención

La institución también indicó que, como medida de prevención, se han adoptado acciones fitosanitarias precisas en el sector y zonas periféricas.

Con lo anterior esperan evitar la dispersión de la plaga cuarentenaria, si es que esta se confirma.

Igualmente han iniciado una alerta fitosanitaria a nivel nacional para resguardar todas las zonas de producción de banano y plátano.

Senasa destacó que desde 2012 viene realizando acciones preventivas, con implementación de más de un método de diagnóstico de biología molecular; entrenamiento en el personal de laboratorio, así como el personal de campo a nivel nacional.

Lo anterior "a través de simulacros y fortaleciendo las capacidades de los productores, con el fin de actuar eficientemente frente a la presencia de esta plaga".

Agregaron que cuentan con "especialistas capacitados en el país y el exterior para atender una posible detección oficial, trabajando en coordinación con las organizaciones agrarias que producen banano y plátano en Perú".

"Como institución técnica nos debemos resultados oficiales que conlleven a tomar decisiones responsables en bien del sector agropecuario del país", finalizaron.

A continuación puedes leer el comunicado de Senasa: