Manejo de huertos de cerezos dañados por la nieve de agosto de 2020 -

Manejo de huertos de cerezos dañados por la nieve de agosto de 2020

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Gamalier Lemus, Juan Hirzel, Andrés France y Rodrigo Bravo, www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

Manejo de huertos de cerezos dañados por la nieve de agosto de 2020 en Chile

Los cerezos son frutales adaptados a clima templado frío, condiciones que se presentan en las regiones de La Araucanía a la de Aysén. Sin embargo, los huertos deben establecerse con resguardo contra condiciones climáticas adversas, como heladas de primavera, vientos fuertes, lluvias, granizo o nieve.

La nieve de agosto del año 2020, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, dañó las estructuras que protegen contra la propia nieve, lluvia y granizo, así como a las plantas mismas, en huertos de diferentes edades.

En este ficha se sugieren medidas de mitigación de los daños que provocan situaciones como la destrucción de infraestructura y daño a los huertos por una súbita e inesperada nevazón.

La frecuencia de los eventos de nieve en el valle central de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, es muy baja. Por esta razón, no siempre se consideran al evaluar inversiones y el efecto que pueden tener este tipo de eventos. Desde el año 2000, INIA – Remehue, en Osorno, ha registrado 3 eventos: el 11 de septiembre del año 2000, el 8 de julio del 2003, y el reciente 28 de agosto del presente año.

Anteriormente se registraron eventos en Chan Chan, en la comuna de Rio Negro en junio del 1992, julio de 1995, y en septiembre de 1998. También, en septiembre del 2018, cuando la isoterma 0 bajó a los 400 metros, lo que generó agua nieve en sectores de Osorno, San Juan de la Costa, Purranque, Rio Negro y Chiloé.

Los cerezos y la nieve

Una situación particular que se pudo visualizar el 28 de agosto de 2020, es que las temperaturas mínimas registradas en las estaciones meteorológicas; donde cayó nieve, estuvieron levemente sobre 0 °C; a pesar del paso de las masas de origen polar.

Vale decir, aunque es poco frecuente, hay momentos en que las condiciones atmosféricas generan estos eventos, los cuales pueden producir daño, especialmente en huertos frutales.

Por esto, en estas zonas debiera construirse infraestructura de resguardo de los frutales, resistentes a eventos de este tipo, a pesar de los costos iniciales; dado que el mitigar los daños resulta de un costo significativamente mayor.

cerezosEl daños en la madera de los cerezos.

La nieve daña madera y otros tejidos vegetales en las plantas, los cuales comienzan a comportarse como tejidos senescentes, generando hormonas como Etileno y Ácido Abscísico; que limitan el desarrollo vegetativo y alteran la floración y el desarrollo de frutos.

Por tanto, la madera dañada debe ser eliminada con poda. Esta eliminación de tejidos dañados permite un mayor crecimiento vegetativo en esta misma temporada; mejor producción de madera nueva y acumulación de reservas para la temporada siguiente.

Como prácticas de manejo agronómico para huertos en formación y producción, y en los cuales se dañó madera, se debe considerar la poda sanitaria; de manera de eliminar los tejidos dañados.

En función del grado de daño de cada huerto de cerezos, se debe realizar las siguientes prácticas:

cerezos

Cuidados en huertos de cerezos

Puede que al estar más debilitado el huerto por el daño causado por el frío, sea necesario realizar un mayor número de aplicaciones contra Cáncer bacterial; debido a que esta enfermedad se favorece cuando los árboles están bajo estrés.

En tales casos las aplicaciones de antibióticos, rotando entre los productos que existen en el mercado (estreptomicina; gentamicina y kasugamicina) durante la brotación y en particular detrás de eventos como lluvias y heladas, ayudarán a reducir esta enfermedad.

Los hongos de madera; que cada vez son más comunes en la zona sur, se deben controlar con fungicidas a la brotación y en caso de daño en las maderas; como ya se indicó anteriormente.

Si bien el daño es serio, especialmente en huertos cuyos destrozos afectarán por más de una temporada el normal desarrollo de las plantas; el objetivo de este informativo es crear conciencia que la infraestructura en la zona requiere ser adaptada a los riesgos climáticos, de manera tal que; incluso se debe evaluar, en el corto plazo, el uso de invernaderos preparados no sólo para mantener las condiciones ambientales del cultivo; sino que además, para soportar inclemencias meteorológicas de manera adecuada

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com