Viveros de Chile: Disminuye la exportación de plantas por brote de Covid-19 en mercados de destino -

Viveros de Chile: Disminuye la exportación de plantas por brote de Covid-19 en mercados de destino

Una encuesta realizada por Viveros de Chile AGV a sus socios durante abril mostró que las exportaciones de plantas frutales se han visto afectadas por el Covid-19, especialmente en China, Perú, Brasil y Ecuador.

El caso que justamente más preocupa es el de Perú, donde la demanda por plantas chilenas es considerable; y la cuarentena significó una paralización casi total de los envíos hasta el 12 de abril.

Recién a partir de esa fecha, la situación comenzó a normalizarse lentamente en dicho mercado.

“Están funcionando las exportaciones a Perú, pero aún bastante lento; lo que implica costos más altos al requerirse más días de bodegaje y fletes internos que han aumentado de precio; porque demoran más días en realizar el mismo trayecto”, explicó el gerente general de Viveros de Chile A.G., Maritrini Lapuente.

 En esa línea, los viveristas, consultados por Viveros de Chile en la encuesta, consideran que lo más grave en este período han sido los problemas logísticos provocados por la ralentización de las operaciones de aduanas en los países de destino, seguido de las dificultades de transporte y la menor disponibilidad de vuelos.

“Ello los ha llevado a tomar medidas como la reprogramación de los despachos; y todos los resguardos técnicos para asegurar el correcto arribo de las plantas embaladas a destino”, puntualizó Lapuente.

De acuerdo con la encuesta, Chile no ha tenido mayores problemas para exportar, debido a la continuidad de inspección en origen por parte del SAG; y al trabajo de puertos y aeropuertos que no paralizaron, aun cuando se ha reducido considerablemente la disponibilidad de vuelos.

Por su parte, la ingeniera agrónoma y MBA, Marcela Briones, directora del Grupo Hijuelas, considera que, por el momento, las bajas en las exportaciones han sido menores.

“En el caso de Grupo Hijuelas exportamos, principalmente, arándanos, avellanos y bulbos de Lilium. Además, de una lista larga de especies ornamentales y frutales, que se exportan en menor volumen. Trabajamos con todos los continentes; siendo nuestros mercados más importantes Europa, México y Perú”, comentó Briones, quien agregó que las exportaciones representan, al menos, el 50% de los negocios del grupo.

A juicio de la agrónoma, el mercado más impactado para el ingreso de plantas chilenas es, sin lugar a duda, China; y también se registró un impacto importante en Perú.

Cuando cerró Perú no teníamos carga en tránsito. Afortunadamente, habíamos hecho nuestras entregas en plazos acotados, así es que no perdimos plantas. Ahora, en este nuevo escenario, hemos planificado, en acuerdo con el cliente, nuevas fechas de entrega, desplazando algunos plazos originales”, ejemplificó. 

En cuanto a las perspectivas para el año y para 2021, referente a sus exportaciones de plantas, la ejecutiva proyecta que van a bajar, porque gran parte de las inversiones están frenadas.

Sin embargo, agregó que “si los productores logran una buena campaña en las próximas cosechas y los mercados pueden recibir su fruta, el panorama puede cambiar. Personalmente, creo que este escenario se mantendrá hasta la creación de la vacuna contra el Covid-19. Ahí los productores se volverán a sentir confiados”.

A juicio de Marcela Briones el impacto ha sido mayor en las ventas nacionales. “Por ejemplo, en plantas ornamentales, la caída de las ventas es de un 90%. La crisis sanitaria obligó al cierre de ciudades, cuarentenas comunales y el temor de la gente llevo a que nadie pudiera y quisiera comprar estas especies”, afirmó.