Chile: Gremios del agro se reúnen con autoridades para reforzar las medidas de seguridad

Chile Destacados Más Noticias
Chile: Gremios del agro se reúnen con autoridades para reforzar las medidas de seguridad

Diversos gremios del Agro entre ellos Frutas de Chile, representado por su presidente Iván Marambio, junto con la vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Carolina Cruz, y su director nacional, Ricardo Ariztía; así como los presidentes de Fedefruta, Jorge Valenzuela; y de la Federación de Agricultores de la Región de O´Higgins, Marcelo Fuentes, se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quienes dieron a conocer una serie de medidas acordadas en materia de seguridad a fin de abordar los hechos de violencia asociados al reciente asesinato de dos agricultores en Malloa.


Noticia relacionada: Gremios chilenos alzan la voz tras asesinato de agricultores

Además, participaron representantes de Lo Valledor, BancoEstado, autoridades de Odepa y SAG, así como representantes de los trabajadores agrícolas y parlamentarios.

El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio comentó que durante la reunieron expusieron la conveniencia de abordar el tema se seguridad en forma integral, es decir, desde el tráfico de productos ilícitos, el ingreso de personas irregularmente hasta llegar al narcotráfico y los riesgos fitosanitarios.

Marambio agregó “presentamos como ejemplo la actual barrera de Cuya en la Región de Arica y Parinacota, donde existe un trabajo coordinado entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) que ha permitido controlar con éxito no sólo el ingreso de contrabando de productos, sino que también de personas. Por lo mismo, le indicamos al subsecretario que, dado el éxito de la barrera de Cuya, ésta podría ser replicada en otros puntos específicos como: En el Río Loa, Quillagua, Atacama, La Negra y Angostura. Esta fue una propuesta muy bien recibida por la autoridad, solicitándonos que enviáramos un reporte donde describiéramos lo expuesto para analizarlo”.

La vicepresidenta de la SNA, Carolina Cruz indicó “hoy fuimos escuchados, pero pocas veces salíamos con futuras acciones, donde tuvimos un consenso tremendo respecto a acciones que se van a tomar en el corto, mediano y también a largo plazo. No nos vamos con las manos vacías y eso nos da una fortaleza para los momentos que estamos viviendo”.

Finalizado el encuentro, el dirigente de Frutas de Chile valoró la instancia y definió la reunión como positiva. “Valoramos mucho los acuerdos adoptados, especialmente, en lo relacionado a los controles en las carreteras, pues creemos que es fundamental poder fiscalizar el ingreso de personas y el movimiento de ellas dentro del país, junto al contrabando de sustancias prohibidas y de alimentos que pone en serio riesgo la seguridad fitosanitaria del país”.

Acciones

Dentro de las medidas anunciadas destaca el compromiso de BancoEstado de instalar en Lo Valledor cajeros que permitan hacer depósitos y reducir los riesgos de asaltos, así como también reforzar el resguardo policial en la zona.

Monsalve indicó que se mejorará el estándar de seguridad de las rutas concesionadas de la región de O´Higgins para lo cual, Carabineros va a hacer el levantamiento de los requerimientos necesarios. Especificó que tiene relación con mejorar la “iluminación, de cámaras de televigilancia, cámaras térmicas, pórticos electrónicos y patentes”.

Una de las demandas de los gremios, fue mayor presencia policial en terminales hortícolas. Y al respecto el subsecretario del Interior explicó “hemos comprometido partir con ese refuerzo de presencia policial durante esta semana en la Región Metropolitana y la próxima semana de O’Higgins, nos parece que también avanza en el sentido correcto”.

Por su parte el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela comentó que “viene ahora un trabajo permanente, donde el Ministerio de Agricultura va a contribuir con Interior y con la Subsecretaría de Prevención del Delito, gremios, confederaciones campesinas y asociación de municipios rurales para ir a los temas de políticas de fondo y en planes regionales”.

Finalmente, Valenzuela además destacó que en las regiones de mayor agricultura existen mejores indicadores de seguridad ciudadana, como Maule, Ñuble, entre otras, lo que debe preservarse para garantizar también la seguridad alimentaria del país.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter