El cambio climático y los desafíos para la agricultura chilena

Destacados Más Noticias
El cambio climático y los desafíos para la agricultura chilena

El impacto del cambio climático en el sector silvoagropecuario fue uno de los temas que se analizaron durante el Encuentro anual de los grupos de transferencia tecnológica (GTT) organizado por la Fundación GTT.

La edición de este año fue denominada “Desafíos del Cambio Climático para la Agricultura”, donde panelistas chilenos e internacionales analizaron temas como la sustentabilidad, los desafíos del cambio climático y el uso del agua.

Una de las expositoras fue Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) quién planteó aspectos relacionados con la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se generan en el sector agropecuario.

En esa línea, Alfaro indicó cuáles son las opciones existentes para mitigarlos, qué oportunidades y los desafíos que existen para que la agricultura y la ganadería se adapten a los nuevos escenarios climáticos que va a enfrentar Chile en los próximos años.

Asimismo, indicó el impacto y las oportunidades de poder desarrollar nuevos rubros en zonas que antes no eran consideradas.

“Un ejemplo claro de esto es la instalación o llegada de la fruticultura a la zona sur del país y la producción de vino que hoy existe, por ejemplo, en la región de Aysén, en el área cercana al lago General Carrera. El Cambio Climático ofrece también muchas oportunidades para el sector agrícola de Chile, y debemos aprovecharlo”, precisó la autoridad de INIA.

Durante la jornada también se abordaron los beneficios que existen para la agricultura cuando se logran implementar medidas que generan adaptación y que tienen un impacto en mitigación, pues se trata de elementos que deben ser considerados al momento de tomar las decisiones a nivel de campo.

Suscríbete a nuestro Newsletter