Investigadora mexicana crea plástico biodegradable con extracto de nopal

25 Junio 2019

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por ecoinventos.com, vivirsinplastico.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

¿Qué es el plástico biodegradable?

El plástico biodegradable corresponde al fabricado a partir de materias primas renovables, como el maíz, la yuca, las papas o el trigo. Estos plásticos sí se pueden biodegradar y, por lo tanto, transformarse en elementos químicos naturales y reintegrarse al ciclo natural de carbono.

plástico biodegradable nopal

Sandra Pascoe, profesora de ingeniería química de la Universidad del Valle de Atemajac, ha ideado un nuevo uso para el cactus de la tuna -un alimento básico en la dieta del país- utilizando su zumo como base para la fabricación de plásticos biodegradables.

Una alternativa segura y sostenible al plástico, segura para su consumo y que tarda una semana en biodegradarse en el agua.

La investigadora mexicana Sandra Pascoe Ortiz ha desarrollado una nueva forma de plástico biodegradable hecho principalmente de zumo de cactus.

Esta alternativa al plástico convencional tarda alrededor de un mes en biodegradarse si se deja en el suelo y sólo una semana si se remoja en agua, y es segura para el consumo tanto humano como animal.

Ortiz produce el material, que puede ser de diferentes colores, formas, grosor y resistencia, con el zumo de las hojas de cactus, añadiéndole una “fórmula no tóxica” – ella entonces lamina el líquido y lo deja secar.

plástico biodegradable

Plástico biodegradable: Un ‘sustituto’ natural

En un artículo en People Fixing The World de la BBC, Oritz dijo:

Mi idea es producir plástico a partir de ingredientes naturales y sustituirlo por algunos de los plásticos que utilizamos hoy en día.

Si este plástico llega al mar, lo más probable es que los peces u otra forma de vida marina se lo coman; no les causaría ‘ningún daño’.

Ortiz quiere que su producto reemplace a algunos plásticos de un sólo uso, como los cubiertos y las bolsas. Esto dependerá de que más países reduzcan el consumo de plástico.

El tiempo de producción para crear el cactus-plástico actualmente es de alrededor de 10 días; Ortiz todavía está investigando qué hojas de cactus son las mejores para crear el producto, pero mantiene viva a la planta para que siga creciendo más hojas.

Inconvenientes del plástico biodegradable

El principal inconveniente es que estos plásticos están producidos a partir de productos alimenticios. Aún imaginado que estos plásticos se pudieran biodegradar por arte de magia unos segundos después de su vida útil y que no dejaran rastro alguno en el medio ambiente, seguirían siendo un problema.

¿Qué cantidad de terreno haría falta para cultivar los productos que se necesitarían para manufacturar ese plástico? ¿No está ya el mundo lo suficientemente sobre explotado y deforestado? Y ¿qué cantidad de agua y fertilizantes a base de petróleo serían necesarios? No, no parece una opción muy viable en un mundo donde hay millones de personas pasando hambre.

Además, al no ser una producción para la alimentación humana imaginamos que sería una buena excusa para cultivar transgénicos y tener barra libre de fertilizantes, con todo lo que eso conlleva.

Muchos de estos plásticos necesitan unas condiciones muy específicas para que se biodegraden. Requieren una mezcla equilibrada de oxígeno, humedad, aireación y temperatura (prolongada, superior a 50ºC). Es el tipo de condiciones que se dan en una planta de compostaje industrial.

Fuente: ecoinventos.com, vivirsinplastico.com

www.portalfruticola.com

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario