España espera aumento de 20% en su producción de aguacate

Copyright Destacado Top Más Noticias
España espera aumento de 20% en su producción de aguacate

España espera producir para la campaña 2018-2019 cerca de 70 mil toneladas de aguacate, lo que representaría un incremento del 20%. De ellas, 56 mil estarían destinadas para exportar a la Unión Europea.

Si bien aún faltan un par de meses para el inicio de la temporada, la que se espera comience a fines de Noviembre y se extienda hasta fines de Abril, la predicción marca un contraste con la temporada anterior, la que llegó solo a 50 mil toneladas.

“Esperamos tener una cosecha superior a la del año pasado”, comentó José Linares, presidente de la Asociación Española de Frutas Tropicales, a Portalfruticola.com.

De acuerdo con Linares, en la temporada anterior hubo una cosecha menor, por lo que no atribuye el pronóstico a un aumento en hectáreas plantadas o mayor productividad.

Sin embargo, Sigfrido Molina, director comercial de la empresa Sigfrido SVU, frutícola que ha tenido un explosivo crecimiento en los últimos cinco años, agregó que “España está teniendo un clima muy favorable, desde marzo hemos tenido una lluvia muy beneficiosa”, lo que también ha influido en el incremento en producción.

España se ha caracterizado por tener problemas de sequía, los que han impactado la producción de aguacate y han impedido aumentar las hectáreas de cultivo.

Pese a ello, Molina señaló que están utilizando la tecnología para poder hacer cultivos más eficientes que les permitan aprovechar el agua de mejor manera.

“Las nuevas plantaciones, casi todas van en marcos intensivos, cosa que antes no se hacía. Y con las variedades clonales también se está consiguiendo un mayor rendimiento y producción por hectárea”.

Europa para todos

La Unión Europea es el mayor mercado para España, consumiendo cerca del 80% de la producción del país.
“Europa está por sobre las 500 mil toneladas de consumo. Aunque…el año que viene [2019], es posible que  lleguemos a las 600 mil toneladas de consumo”, indicó Linares.

Agregó “estamos aumentando, no a un ritmo, no como Norteamérica, Estados Unidos, pero sí también aumentando el nivel de consumo”.

Remarcó que todos aquellos que producen aguacate lo llevan a Europa y que ellos, España, están tratando de aumentar su espacio en el mercado.

La gran ventaja con la que cuentan para logar eso según señaló Carlos Ojeda, director comercial de Frutas Montosa, es su cercanía a Europa, ya que los ayuda en lo que es la “organización de pedidos y maduración, además de ser un origen con muy pocos problemas de calidad”.

En lo que respecta a nuevos actores en la industria, Colombia es un país al que está atento el mercado, debido a su gran potencial productor.

“Colombia es un país con un clima muy bueno, muy favorable para el cultivo del aguacate. Es un clima tropical con un terreno muy favorable, a distintas cotas, donde se puede producir aguacate a 1600 metros y a 2200 metros, con lo cual tienen cosecha o podrían tener una hipotética cosecha todo el año”, destacó Sigfrido Molina.

Linares añadió que, si el mercado continúa aumentando su consumo al nivel actual, posiblemente no haya ningún problema para los actuales productores.

Sin embargo, aclaró que hay que ser cuidadosos con la oferta, en término de los tiempos.

“Como ocurrió este año con Perú, que ha metido más fruta de la cuenta en Europa y ha hecho que los precios se tambaleen, han bajado bastante como consecuencia de una sobreoferta”, indicó.

Añadió que, “hay que tener cuidado con esos temas a nivel mundial. Para eso están las organizaciones, para saber dónde están los nichos, dónde se puede saturar el mercado y tener cuidado”.

Mangos de temporada

Con la campaña de mangos andando, y ya con las variedades tempranas en el mercado, Linares afirmó que las expectativas parecen ir de la mano con la realidad.

En Julio, el presidente de la asociación indicó que esperaban que este año aumente la producción en cerca de 10 mil toneladas, pasando de los 22 mil de la temporada pasada a las 30 mil toneladas este año.

Respecto al comportamiento actual del mercado, Linares enfatizó que “la gente está esperando un poco de mango español por la calidad, la cercanía y la calidad que tiene”.

Y si bien hay una mayor producción, no esperan grandes diferencias en el precio de la fruta.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter