Aguacate español: "Si tuviéramos agua podríamos producir dos o tres veces más", indica presidente de la Asociación Española de Tropicales

Copyright Destacado Top Más Noticias
Aguacate español:

La industria española de aguacates pronostica volúmenes ligeramente menores  para la próxima temporada, aunque en general se espera otra temporada fuerte en medio de las condiciones estables del mercado europeo.

El presidente de la Asociación Española de Tropicales, José Linares, proyectó que el país produciría unas 55.000 toneladas métricas (MT) para la campaña 2017-18, en comparación con las 62.000 TM del año pasado.

"Vamos a comenzar con las variedades de piel verde, pero son volúmenes más pequeños y representan solo alrededor del 15% de la producción", dijo a Portalfruticola.com.

"Probablemente comencemos con Hass, a mediados de noviembre, que es un poco antes de nuestra hora de inicio típica de finales de noviembre. Pero todo depende de la materia seca de la fruta".

El presidente de la asociación dijo que, en general, las condiciones de crecimiento habían sido buenas este año y con temperaturas relativamente estables. Sobre la calidad, se espera que ésta sea "fantástica", comentó.

También comentó que la caída menor se había esperado y que se debió en gran parte a problemas relacionados con el clima.

"El año pasado tuvimos fuertes condiciones de producción y los volúmenes tienden a disminuir después, por lo que esta situación no nos sorprende".

"La etapa de floración se vio ligeramente afectada por las temperaturas, ya que el palto es muy delicado durante la floración. Sin embargo, los volúmenes no van a ser mucho menores".

Se espera que la producción crezca gradualmente en los próximos años, pese a que la poca cantidad de agua es un problema que está frenando la industria. Sobre esto, José Linares declara que "si tuviéramos agua podríamos producir dos o tres veces más".

Respecto a los mercados de destino, Linares afirma que las condiciones se ven positivas en el mercado europeo, donde se vende casi toda la cosecha relativamente pequeña de España.

"El año pasado tuvimos una muy buena temporada, que finalizó en abril. Los precios de exportación de aguacates han sido relativamente estables durante todo el año, con solo un 10% o 20% de variación hacia arriba o hacia abajo".

"En general, el mercado es muy bueno y receptivo. Están esperando la fruta española y creo que va a ser un año muy bueno, similar al anterior".

Según el entrevistado, hay muy poca competencia entre España y Chile en el mercado europeo porque los volúmenes españoles aumentaron en navidad, cuando la temporada chilena llega a su fin.

Los aguacates colombianos están presentes en el mercado al mismo tiempo, pero desde la asociación confían en que sus frutos son de alta calidad y que, por ende, la competencia no será un problema.

Fotografía: Pixabay.com 

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter