Tecnología y eficiencia en tratamiento de post cosecha de Cerezas

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Tecnología y eficiencia en tratamiento de post cosecha de Cerezas

La industria frutícola chilena tiene un rol clave en el mercado global, cada vez más será exigida y presionada por el buen uso de recursos naturales, sustentabilidad y alimentos seguros. El uso del agua en procesos de clasificación y embalaje de cerezas es un punto donde hay espacio para mejorar el aprovechamiento del agua y también, el uso más eficiente de tratamientos de postcosecha seguros para el consumidor.

El desafío principal es centrarse en el diseño ideal de una pauta de trabajo que persiga el uso racional de los recursos y la eficacia del tratamiento.

Con ese foco, TECNIDEX desarrolló y validó dos tecnologías: CONTROL TEC DOS DPF - CONTROL TEC ECO R1.

CONTROL TEC - DOS DPF es un sistema de aplicación proporcional de fungicidas con control inteligente de dosificación, el cual tiene capacidad de ajustar la entrega programada de productos según el volumen de fruta procesada o el volumen de agua consumida durante el proceso.

CONTROL TEC - ECO R1 es un sistema de filtración continua del agua de proceso, la recirculación constante de la solución preparada, sumado a la utilización de filtros especialmente desarrollados para uso en postcosecha, permiten la extensión de uso de caldos y la economía del uso de fungicidas, mientras permite recuperar el principio activo separándolo de la materia orgánica.

Un caso de estudio exitoso

Junto a Ramón González B., Gerente de Calidad y Desarrollo de Exportadora Rio King y al grupo de profesionales que trabajan bajo su dirección, se logró demostrar resultados excelentes con el uso de las tecnologías de TECNIDEX. El conjunto de equipos CONTROL TEC DOS - DPF sumados al sistema de filtrado CONTROL TEC ECO - R1 evidenció la capacidad de recuperar el ingrediente activo de fungicidas del proceso y también el ahorro de agua, al lograr extender el uso de los caldos preparados manteniendo su inocuidad alimentaria.

Los resultados en la tabla 1 consideran un comparativo del consumo de agua obtenido durante la temporada de proceso 2016 – 2017 sin el uso de tecnologías TECNIDEX en contraste con la temporada 2017 – 2018 donde se implementó citada propuesta tecnológica.

Comparativo consumo de agua por Kg. de fruta procesada.

Es posible observar que, si bien hubo un incremento de un 36% en kilos de fruta procesada durante la campaña 2017 – 2018, la relación de consumo de agua por kg. de fruta tratada disminuyó en un 50% al comparar con la temporada anterior, bajando de 0, 280 L/Kg hasta los 0,140 L/kg.

Asociado a la evaluación de consumo de agua, también se evaluó el consumo de fungicidas en los procesos al utilizar el sistema de filtrado, ya que al prolongar la vida útil de la solución el consumo de fungicida debiera disminuir.

Los resultados en la tabla 2 muestran los volúmenes de fungicidas totales utilizados durante las dos últimas temporadas y el volumen de fruta procesada. Si bien se cambió uno de los fungicidas, se puede realizar una comparación directa con el fungicida A, que se trabajó con la misma dosis ambas temporadas:

Comparativo fungicidas totales – Kg. Fruta procesada – Temporada.

Los resultados en la tabla 3 comparan el volumen necesario de los diferentes fungicidas para procesar 100 Kg de cerezas en ambas temporadas. Se puede ver una diferencia de aproximadamente 35% menos de fungicida (A) para procesar el mismo volumen de fruta en la temporada 2017, por lo que al prolongar la vida útil del fungicida se logra un descenso considerable en su consumo.

Comparativo fungicidas para procesar 100 Kg. Fruta – Temporada.

Los resultados obtenidos durante la validación de las tecnologías CONTROL TEC en los procesos de cerezas de exportadora RIO KING, demostraron:

1.- Ahorro del 50% de agua al lograr extender el uso de los caldos de fungicidas preparados sin castigar su eficacia y manteniendo la inocuidad alimentaria.

2.- Reducir el consumo de fungicidas en el orden del 35%, la extensión de uso de los caldos se traduce en disminuir frecuencias de recambio.

3.- Reducir el costo del programa de fungicidas en el orden del 50%, como resultado de las disminuciones de consumo expresadas en los puntos 1 y 2.

4.- Los positivos resultados económicos que se logran con el ahorro de los distintos elementos demostrados en el presente estudio y aquellos que no se consideraron, pero están implícitos en el mismo, como la energía eléctrica, horas hombre,  entre otros, nos hacen concluir que la tasa de recuperación de la inversión es alta, permitiendo su implementación aceleradamente en los distintos puntos críticos del proceso, logrando gozar de sus beneficios desde el primer año de trabajo mejorando aún más, las relaciones de consumo y eficiencia del proceso descrito.

5.- La presente información debe considerarse como válida para la realidad de proceso y experiencia descrita y será sólo de tipo referencial para evaluar su implementación en otras empresas y realidades de producción. No dude en contactarnos para realizar un levantamiento técnico y pre-evaluación de la inversión.

Suscríbete a nuestro Newsletter