Innovaciones para una nueva era de la industria agrícola

Copyright Destacados Más Noticias
Innovaciones para una nueva era de la industria agrícola

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile realizó una exposición de 6 innovaciones para la industria agrícola, las cuales buscan optimizar el manejo de campo y gestionar los recursos de forma eficiente e integrada.

El evento fue organizado en conjunto con Agrapp, frente a lo que Rodrigo López, encargado de la Comisión de Innovación del Colegio de Ingenieros Agrónomos destacó que el objetivo es ser un centro de emprendimiento enfocados en el sector agrícola, apoyando a quienes deseen emprender en el sector.

En ese contexto, #Agroday reunió a 6 emprendedores quienes desarrollaron diferentes soluciones para la industria agrícola con el fin de mostrar sus experiencias y contar cuál es el potencial de estos productos.

La primera presentación fue realizada Antonio Cabreira, quien presentó “Neltume”, un sistema de monitoreo de plagas, que consiste en trampas para capturar ejemplares de Lobesia Botrana o polilla del racimo de la vid.

Esta plataforma registra los datos de forma automática y los sube a la nube gracias a su conexión a internet, además de entregar información como temperatura y humedad, a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo, reduciendo los costos de monitoreo.

Cabreira destacó que el sistema permite automatizar el acceso a este tipo de registros, los cuales son obligatorios si es que se trata de fruta fresca para exportación.

Neltume funciona bajo energía solar y entrega un monitoreo de los ejemplares con fotografías, las que se suben a internet vía conexión celular.

La segunda innovación de la noche, Agranimo, fue presentada por Adolfo Donoso y corresponde a una herramienta que entrega datos para decidir cuánto regar en un determinado huerto, la que también busca entregar respuestas a problemas como la gestión del riego, el pronóstico de heladas y el control integral de plagas.

La plataforma permite hacer una evaluación de la temporada en base a tres indicadores: agua por percolación profunda, pérdida de humedad diaria e índice de estrés por evotranspiración.

Asimismo, el represente de Agranimo comentó: “Estamos cumpliendo un año con los clientes más antiguos y ya contamos con dos temporadas en terreno”, mientras que destacaron que el sistema está disponible en Chile y en Puerto Rico.

Otro de los servicios presentados es Agrotrac, el que consiste en un sistema para controlar el uso de agroquímicos y optimizar sus procesos de aplicación. Todo es medido vía GPS, por lo que el agricultor puede saber con precisión en qué lugar se pulverizó un determinado producto.

Jan Breinbauer, creador de este sistema explicó que “hoy podemos saber qué producto se está aplicando y con qué velocidad, caudal y presión”.

La cuarta presentación correspondió a Lander Copper, que desarrolla implementos agrícolas fabricados con cobre para reducir la contaminación cruzada entre los árboles.

Rodrigo Lander, creador de este producto detectó la necesidad de crear hojas para podadoras con propiedades antimicrobianas, de modo de evitar que las plantas enfermas pudieran contagiar a otras sanas.

“Tenemos exportadores que están interesados en suprimir el uso de fungicidas y reemplazarlas por este producto”, aseguró Lander.

Además, destacó el beneficio económico de este producto, ya que las pérdidas por cada planta muerta en un huerto son superiores a los del producto.

Otro de los productos que se mostraron durante la jornada fue Agrapp, un cuaderno de campo inteligente que permite administrar un huerto de forma simple y ordenada utilizando un computador o un smartphone.

Joaquín García-Huidobro de Agrapp detalló que el servicio surgió debido a que el 69% de los agricultores no saben cuáles son sus costos.

La plataforma permite realizar registros con y sin conexión a internet, mientras que actualmente existen 345 hectáreas que son gestionadas bajo este sistema.

La última de las innovaciones presentadas fue Cold Killer, producto desarrollado por Agroquímica del Maule (AQM) que permite proteger distintos cultivos contras las heladas.

Frente a esto, Carolina Bustos, representante de AQM destacó que el producto fue creado por casualidad y sin conocer su efecto en la producción, mientras que hoy están enfocados en asistir a los agricultores durante todo el proceso productivo y llamando la atención de los consumidores a través de envases con diseños amigables, a diferencia de los demás productos químicos que se utilizan en la industria agrícola.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter