Fuertes condiciones del mercado estadounidense para los mangos mexicanos

Destacado Top Más Noticias
Fuertes condiciones del mercado estadounidense para los mangos mexicanos

Mangos Kent. Rosario, Sinaloa.

De acuerdo a un representante de la empresa productora y exportadora de mangos, Crespo, las condiciones en el mercado de Estados Unidos para los mangos orgánicos y los tradicionales de México han sido en general más fuertes que el año pasado, a pesar de tener mayores suministros.

Nissa Pierson, quien encabeza el programa de orgánicos de la compañía, comentó que los estados de la zona norte, Nayarit y Sinaloa están ahora en su peak de producción.

La temporada comenzó en febrero en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca y se espera que, dependiendo del clima, dure hasta septiembre, explicó Pierson.

Asimismo, muchos productores informaron de un aumento de volumen anual cercano a un 15%.

"Hasta ahora ha sido realmente genial desde el punto de vista de los orgánicos. Realmente hemos estado a la altura de la demanda, con momentos en los que la demanda ha reducido un poco el suministro. En años anteriores, especialmente en esta época, los mangos registraron volúmenes altos y precios muy bajos", detalló la encargada del programa de orgánicos de Crespo.

"El mercado convencional también ha sido más alto y la demanda ha sido mayor este año, lo que ha ayudado a mantener el precio y demanda de los orgánicos más estable", agregó Pierson.

El tamaño ha sido un desafío para esta campaña, según Pierson, ya que gran parte de la fruta al inicio de la temporada tenía un tamaño mayor que el ideal, pero ahora presenta un calibre más pequeño.

"El mercado constantemente tiene que adaptarse a eso, y especialmente en el lado convencional se vuelve mucho más difícil. La demanda orgánica todavía está impulsando el tamaño para ser un poco más flexible que lo convencional ", comentó la representante de Crespo.

En esa misma línea, Pierson indicó que el crecimiento de los mangos orgánicos es más fuerte en los pequeños minoristas que están más orientados a los alimentos naturales, mientras que destacó que la demanda orgánica de Ataulfo ha experimentado un "extraordinario" crecimiento de un 25%. La compañía está experimentando un crecimiento constante en los minoristas que se enfocan en un mercado más masivo, pero a un ritmo más lento que las tiendas que tienen públicos más acotados.

Tendencias de plantación

Una gran cantidad de huertos han sido plantados en México, específicamente en el sur del país donde están las regiones más tempranas de cultivo, lo cual ha sido respaldado por un fuerte crecimiento hacia la primera parte de la temporada, agregó Pierson.

"Está creciendo rápidamente en el invierno y el otoño. Además, usualmente se veía que tan pronto aparecían los carozos en el mercado doméstico, todos soltaban los mangos, pero ese fenómeno ya no se observa. Los mangos continúan teniendo lugares importantes en el frente y en el centro desde principios de la temporada mexicana en adelante", precisó Pierson.

Mangos de Crespo Organic – Kent, Tommy Atkins, Haden, Ataulfo

Además de la tendencia de siembra hacia la producción de principios de temporada, Pierson también dijo que a lo largo de los años muchos de quienes cultivan mangos se han cambiado a la variedad Tommy Atkins, debido a sus beneficios tanto para los productores como para los consumidores.

"Tommy Atkins tiende a sobrevivir a los baños de agua caliente, por lo que resisten mejor las enfermedades que otros, y viajan mejor", explicó.

"Hace un año, todos habrían dicho que no les gusta el Tommy Atkins, pero creo que a medida que la gente aprenda más sobre los mangos, muchas de las cosas que pensamos que son ciertas no necesariamente lo serán. La gente siempre diría que el Tommy Atkins es demasiado fibroso, sin embargo, es uno de los mejores mangos debido a su carne fibrosa, por ejemplo, puede conservar su forma para cubos usados en ensaladas.

"Así que creo que a medida que los consumidores aprenden más sobre cada variedad, empiezan a apreciar los matices de cada uno y en su mayor parte solo disfrutan de los mangos".

Promoción en redes sociales

La educación del consumidor es un aspecto importante de lo que hace Crespo, sostuvo Pierson. Durante julio, también organizan dos concursos de redes sociales: #SavorSummerMangoes, que permite a los consumidores mostrar el lado sabroso de los mangos con fotos de sus ideas de recetas creativas, y #KidsCutMangoes, un concurso en Instagram que demuestra el mejor método de corte de mango para niños.

Crespo posee el mayor packing de mango en México en cuanto a capacidad (ver el video a continuación), el cual puede manejar 14 cargas de camión por día y cultivar la mayor parte de la fruta que vende en sus propios huertos.

Pierson comentó que la compañía está preparada para el crecimiento del mango orgánico en el futuro, con la mayoría de sus huertos certificados como orgánicos, pero que esa fruta a menudo se vende bajo la etiqueta de convencional.

"Los orgánicos son un negocio meticuloso, necesitas tener los tamaños y volúmenes correctos y cuando las personas los necesitan, así nos concentramos en crear de programas en vez de vender mangos. Estamos en ello para un recorrido largo y sostenible", aclaró Pierson.

“La familia Crespo ha estado haciendo esto por mucho tiempo, desde los años 60, así que nuestro objetivo en el sector de orgánicos es construir grandes programas con socios a nivel regional, ya sean minoristas, mayoristas, distribuidores, incluso procesadores, y realmente enfocarnos en eso. Educar a los consumidores es una gran parte de lo que hacemos y lo que sentimos ayuda a vender más mangos".

Fotografías: Gentileza de Crespo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter