Rusia prohíbe el 30% de las exportaciones de banano ecuatoriano

Destacado Top Destacados Más Noticias
Rusia prohíbe el 30% de las exportaciones de banano ecuatoriano

El Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) anunció una prohibición temporal de las exportaciones de banano ecuatoriano a partir del 5 de febrero tras el descubrimiento de la mosca jorobada polífaga (Megaselia scalaris Loew), en los envíos de cinco exportadores ecuatorianos.

Estas cinco empresas representan alrededor del 30% de todas las exportaciones ecuatorianas de banano a Rusia.

El mercado ruso representa el 21% de todas las exportaciones de banano ecuatoriano a nivel mundial, con 75.7 millones de cajas exportadas en 2023.


Noticia relacionada: Ecuador: Representantes del sector bananero buscan fortalecer la cadena de seguridad

"No existe otro mercado que pueda reemplazar la cantidad de fruta que actualmente enviamos a Rusia, por lo que ya estamos trabajando en la respuesta técnica fitosanitaria correspondiente, esperando que este tema no se extienda más", dice Richard Salazar, director ejecutivo de ACORBANEC a PortalFruticola.com.

La industria bananera ecuatoriana ha sido víctima del narcotráfico en Ecuador, lo que ha causado diversos problemas, ya que algunos cárteles utilizan cargamentos de banano para transportar sus drogas.

En cuanto a los requisitos fitosanitarios, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la AEBE afirma que "los productores y exportadores de banano de Ecuador están comprometidos con el cumplimiento de los requisitos de los 65 destinos a los que se exporta esta fruta, realizando los esfuerzos necesarios para que el producto cumpla con los requisitos de sostenibilidad, estándares de calidad y protocolos fitosanitarios establecidos en origen y destino."

Tensiones políticas

Tras el anuncio del sábado, en el que se afirmaba que se había encontrado la enfermedad en los envíos de las cinco empresas, algunos han dicho que en realidad se trata de un tema político.

Associated Press (AP) afirma que puede deberse a las tensiones diplomáticas entre Rusia y Ecuador después de que el país sudamericano transfiriera parte de su antiguo equipamiento militar ruso a Estados Unidos, a cambio de 200 millones de dólares en nuevo material militar.

"Carlos Estarellas, ex viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, dijo que la decisión de Rusia de prohibir algunas importaciones de banano podría ser una represalia por la decisión de enviar el viejo equipo militar a los EE.UU.", dice el artículo de AP.

Sin embargo, todavía hay más de 15 empresas ecuatorianas que continuan exportando banano a Rusia.

"Rusia es un mercado muy importante para los productores y exportadores de banano de nuestro país, ya que genera alrededor de 757 millones de dólares al año en divisas que ingresan a la economía nacional. Además, 25.000 trabajadores a nivel nacional laboran en las plantaciones que se dedican a este destino, lo cual es especialmente relevante para los pequeños productores del país", señala Hidalgo.

El director ejecutivo de la AEBE cerró afirmando: "Estamos seguros de que a nivel técnico, diplomático y al más alto nivel, nuestras autoridades encontrarán la mejor solución para nuestro país".

Suscríbete a nuestro Newsletter