México exportó 137.500 toneladas de aguacate para el Super Bowl

Destacado Top Destacados Más Noticias México
México exportó 137.500 toneladas de aguacate para el Super Bowl

Ayer se llevó a cabo la final del Super Bowl, el principal evento de la Liga de Fútbol Americano, donde el aguacate mexicano se ha convertido en un complemento perfecto, en la preparación del aguacate.

Para conocer más detalles conversamos con el Ing. Armando López Orduña, director general de APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México).


Noticia relacionada: Apeajal: “Llegaremos a más del doble en producción de aguacate para EE.UU.”

López indicó que México es el principal país productor de aguacate del mundo y comentó que APEAM es una asociación que nació para fines de exportación a los Estados Unidos desde el año de 1997. “Ya tenemos 26 años exportando, donde el inicio de las exportaciones fueron solamente el estado de Michoacán y a partir del 2022 se sumó el estado de Jalisco; totalizando alrededor de 170 mil hectáreas cultivadas".

Super Bowl

El director señaló que el aguacate se ha convertido en una tradición en Estados Unidos, en la celebración del super bowl, “este este año curiosamente vamos a tener el segundo mejor año de envíos al Super Bowl con un total de 137.500 toneladas. Hemos logrado colocar lo que se preveía para enviar toda esta cantidad de fruta que tiene una pequeña variante, que en esta ocasión tenemos de tamaños menores que hacen una mayor distribución de volumen en tamaño de fruta para los consumidores”.

Indicó que los envíos continúan posterior al Super Bowl y “se nos viene después la gran fecha del 5 de mayo, que puede ser hasta más importante en volumen para el consumo del aguacate en Estados Unidos”.

Promoción

Respecto a la promoción del aguacate mexicano, el directivo de APEAM comentó que a partir del año 2013 con los importadores de aguacate de México en los Estados Unidos se unieron recursos de promoción a través de Avocados from México, realizando promociones durante todo el año para el consumo del aguacate.

Especificó que la diversidad del aguacate ha permitido variantes en coctelería, mariscos, sushi y postres.

Estados Unidos

El director ejecutivo de APEAM, enfatizó “queremos que estados altamente consumidores de aguacate como California, la Costa Este, que fue donde se iniciaron las exportaciones. Estamos buscando zonas de la parte central y norte de Estados Unidos, que son estados con menor población”.

Añadió que “estamos queriendo incidir a través de las promociones que hace avocados from México a las cadenas de tiendas que tienen presencia en aquellos lugares. Cuando iniciamos las exportaciones el consumo per cápita está sobre 500 grs y hoy tenemos más de 3 kilos ½”.

Proyección

Consultado respecto al crecimiento del mercado de Estados Unidos, el ingeniero López señaló “creo que el mercado irá creciendo y con todos los participantes irá sobre un 5% anual”.

Añadió “para Estados Unidos esperamos llegar a un millón cien mil toneladas y creemos que se va a mantener durante la temporada 2023 – 2024”.

Mercados

APEAM posee cerca de 35 mil productores y 90 empacadoras, de los cuales el director de la asociación indico “han aprobado desde la asamblea que incursionemos en otros mercados. Tenemos el caso de Japón que tradicionalmente venía siendo nuestro segundo mercado y Canadá que ha superado a Japón. También tenemos presencia mínima en Europa, en Centroamérica y en China”.

Desafíos

Dado el éxito del cultivo y de las exportaciones, el Ingeniero López enfatizó “dado que hay muchos jugadores a nivel internacional, estamos viviendo en la industria mundial del aguacate, países como España, Marruecos, Kenia y Sudáfrica que también están buscando sus mercados y eso que nos está obligando a que hagamos esos mercados cercanos”.

Indicó que en la última temporada se han mantenido en un nivel de precio adecuado para toda la cadena, es un equilibrio para todos los actores de la cadena de valor.

Jalisco

Hace dos años el estado de Jalisco se sumó a las exportaciones de Michoacán con destino a Estados Unidos, “son socios agregados del interés de las exportaciones a Estados Unidos y esto nos permite una mayor certeza en el abastecimiento y en la preferencia de la calidad del aguacate mexicano”.

Explicó que el principal objetivo es abastecer al mercado de Estados Unidos, “estamos siendo cuidadosos para consolidar la oferta exportable a esos otros países después de Estados Unidos, porque ya tenemos una demanda y una esperanza de los consumidores que prefieren el aguacate de México; entonces vamos a garantizar la calidad y presencia del aguacate mexicano en esos países”.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter