Apeajal: “Llegaremos a más del doble en producción de aguacate para EE.UU.”

Aguacates Destacado Top Destacados Más Noticias México
Apeajal: “Llegaremos a más del doble en producción de aguacate para EE.UU.”

Portalfruticola.com conversó con el presidente de Apeajal, Eleazer Oceguera, quien realizó un análisis de las exportaciones a Estados Unidos, considerando que recién llevan dos años en los cuales los productores de aguacate de Jalisco pueden exportar su fruta a dicho mercado.


Noticia relacionada: 7° Congreso del Aguacate de Jalisco: Calidad y sustentabilidad para llegar a más mercados

El líder de la institución calificó la campaña como muy buena, “aunque hemos enfrentado problemas debido al cambio climático respecto a los calibres, no han sido como nosotros hubiéramos querido y los precios no han sido tan bueno dado que los calibres grandes son lo que tienen buen precio”.

Indicó que hasta la fecha llevan un total de 42.834 toneladas exportadas con destino a Estados Unidos, lo que representa un 45% del total de los envíos a todos los mercados, con un volumen total de 93.855 toneladas.

Desafíos

Durante el análisis de como se ha desarrollado la campaña, indicó que el aprendizaje más grande que han tenido es sobre la materia seca, “nos hemos vuelto muy exigentes y somos muy responsables de mandar fruta que tenga materia seca, que sea un buen producto, que se pueda consumir”.

Agregó “tenemos muy buena calidad, pero siempre y cuando cumplamos con la materia seca, nos están exigiendo mucho calibre y estamos trabajando en las huertas para cumplir con ello. Sumado al trabajo de postcosecha, por lo que tenemos que trabajar en los campos, para que el aguacate llegue sano y sea un producto de calidad”.

Segundo año

El presidente de Apeajal enfatizó que “es el segundo año que podemos exportar a Estados Unidos y estamos muy contentos, vamos de la mano con APEAM quien dirige el tema aquí en México y organiza todos los eventos allá”.

Añadió que en Jalisco siempre han destacado por hacer bien las cosas, “lo hemos demostrado con Japón, que mandamos producto que es muy bien recibido, un mercado que es muy exigente; seguimos trabajando con esa línea y no vamos a quedar mal con Estados Unidos”.

Explicó que también se encuentra trabajando en el medio ambiente para demostrar que están reforestando, que están cuidando del agua, los bosques; “para demostrarle al mundo que tenemos un sector sustentable” señaló Oceguera.

Proyección

Oceguera manifestó que poseen perspectivas que terminando el Super Bowl van a incrementar los envíos al doble respecto al año pasado. “Tenemos mucha fruta todavía para este evento tan grande que se avecina. Los productores se están preparándose con fruta de calidad, se va a presentar buen volumen y creo que vamos a quedar bien como México y no dejar desabastecido este evento tan grande”.

Explicó que debería de aumentar mucho el volumen, porque ingresan más municipios y huertas que estaban indecisos de entrar al programa de exportación hacia Estados Unidos. “Creo que llegaremos a más el doble en producción para EE.UU. con huertas tempranas y tardías. Por lo que tendremos todo el año aguacate de Jalisco en Estados Unidos”.

Comentó que algunos productores han cambiado de opinión y han decidido enviar su fruta a EE.UU., porque han visto la seguridad de la venta y reciben de forma rápida el flujo de dinero.

“Estamos confiados que vamos a entrar con más fuerza y mayor volumen en los Estados Unidos, ya que se suman 500 productores más, con 5.000 hectáreas extras y tendríamos 20.000 hectáreas en producción de aguacate para Estados Unidos ya certificadas” finalizó el presidente de Apeajal.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter