7° Congreso del Aguacate de Jalisco: Calidad y sustentabilidad para llegar a más mercados

Destacados Más Noticias
7° Congreso del Aguacate de Jalisco: Calidad y sustentabilidad para llegar a más mercados

En la ciudad de Guzmán en México, se llevó a cabo la séptima versión del Congreso del Aguacate de Jalisco, con una participación de más de 1.000 asistentes entre productores, exportadores, expositores e insumos. 

Eleazar Oceguera, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) fue el encargado de inaugurar el 7°Congreso del Aguacate de Jalisco, instancia en la que agradeció al Secretario de Agricultura Víctor Manuel Villalobos, quien se comprometió para lograr la exportación del aguacate de Jalisco a Estados Unidos, “nos cumplió y agradezco mucho su compromiso”. 

José Cortéz González, coordinador académico del encuentro, mencionó que Apeajal se fundó en mayo del año 2013 con el propósito de abrir el mercado de los Estados Unidos, además de mantener y explorar otros mercados. La capacitación de los técnicos y los productores fue otro de sus objetivos.



“Hace ya cinco años que organizamos el evento y quiero agradecer ha quienes han hecho posible estar aquí, a los 140 expositores, 28 ponentes. Gracias también a la presidencia municipal, al departamento de desarrollo económico, porque este congreso es para nosotros", explica Cortéz. 

Durante la inauguración del Congreso del Aguacate de Jalisco, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Ana Lucía Camacho, indicó que el sector del aguacate “es una agroindustria muy importante para Jalisco en la generación de empleo y para el desarrollo económico para nuestro estado. Hoy se dan cita aquí productores, empacadores, técnicos, académicos, proveedores, donde cada uno es un eslabón muy importante dentro del sector y de la cadena productiva. Además tiene la finalidad de aprender, de actualizarse y generar intercambios comerciales importantes”.

Víctor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, añadió que “vemos un pujante desarrollo en torno a este importante cultivo emblemático de nuestro país”.


Noticia relacionada: Floración “loca” de aguacates mexicanos se abre paso en el mercado pese a desafíos

Primer año de exportaciones a Estados Unidos 

El presidente de Apeajal agradeció al Secretario de Agricultura Víctor Manuel Villalobos, quien se había comprometido anteriormente a lograr la exportación del aguacate de Jalisco a Estados Unidos, “nos cumplió y se lo agradezco mucho su compromiso”. 

Villalobos dijo “fue hace poco más de un año, que el 8 de julio del año pasado 2022 cuando dimos el banderazo de salida a la exportación de aguacate de Jalisco al mercado de Estados Unidos, en el primer embarque de más de 200 toneladas de la variedad Hass desde Ciudad Guzmán y hoy estamos celebrando". 

Al respecto, Ana Lucía Camacho, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco indicó “a más de un año de la exportación del aguacate de Jalisco a Estados Unidos y con una perspectiva importante de crecimiento cobra aún mayor relevancia la profesionalización de nuestros productores, permitiéndonos así buscar un crecimiento sustentable, económico, social y ambiental."

"Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco trabajamos con nuestros productores para mejorar la eficiencia productiva, a través de la tecnificación, impulsando pulsando el riego de presión, con buenas prácticas de manejo de agroquímicos," añadió Camacho.

Sustentabilidad

Uno de los ejes centrales del 7° Congreso del Aguacate de Jalisco ha sido la sustentabilidad. En esta línea, Camacho expresó que “la implementación de prácticas sustentables es un tema impostergable y así trabajamos también para el buen manejo del agua, con prácticas importantes para la reforestación, con adopción de energías limpias y seguiremos trabajando además a través de la agencia de Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria de mano del gobierno federal, como hasta el momento como lo hemos hecho a través de Senacica, para la coordinación seguir trabajando y continuar con la vigilancia, para lograr el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de inocuidad para la comercialización del aguacate de Jalisco”. 

Por su parte Oceguera comentó que desde el inicio de Apeajal han luchado por mantener huertos sustentables.

“Tenemos que respetar el medio ambiente, tenemos que mejorar nuestro entorno y ahora está dando resultados, porque todos están trabajando hacía allá. Hoy vemos huertas que no son tradicionales, tienen muchos árboles, muchas flores, que están fortaleciendo el medio ambiente alrededor de las huertas”. 

En el marco de la inauguración, se realizó la premiación a los productores comprometidos con el desarrollo sustentable de la industria, en las categorías de pequeños, medianos y grandes, instancia en la que participaron 19 productores. 

Primer lugar

  • Categoría productor pequeño: Huerta Oasis
  • Categoría productor mediano: Huerta Carmelita
  • Categoría productor grande: Grupo Los Cerritos

Actualmente el Grupo Los Cerritos posee un total de 1.300 hectáreas de aguacate en Jalisco, de los cuales el 60% se encuentra en producción y el 40% se encuentra recién plantado.



Su presidente, Saul Medina, valoró el reconocimiento entregado y señaló que “mi visión ha sido ser un poco diferente a la industria, adoptar la sustentabilidad como una cultura hacia la organización y la sociedad. Tratar de ser balanceados, con un manejo de los recursos naturales y ser justo con la gente. La sustentabilidad es un tema integral, la visión del grupo Los Cerritos es que la sustentabilidad es un balance con el medio ambiente, la forestación, optimización del agua y respecto a los colaboradores”.

Cualidades

La exportación del aguacate mexicano se ha sustentado en la calidad e inocuidad, así lo indicó Victor Manuel Villalobos.

“La expansión regulada de nuestro cultivo por más de 252 mil hectáreas sembradas hasta hoy. El año pasado la producción nacional de aguacate se estabilizó en 2 millones 541 mil toneladas, con un aumento de un 4% respecto al año 2021. Con un valor económico de 63 mil millones de pesos mexicanos”.

Villalobos agregó que Jalisco produce 309 mil toneladas, "pero aunado a los resultados positivos es importante indicar que enfrentamos el reto de preservar los recursos naturales, preservar los ecosistemas y no ampliar nuestras fronteras agrícolas sin tener un plan de trabajo sustentado en la productividad y al ecosistema."

Durante el Congreso del Aguacate de Jalisco, el llamado de parte de Villalobos fue a seguir" siendo productivos, pero no a expensas de un manejo irracional de estos importantes recursos naturales. Tenemos una responsabilidad con los bosques, con el agua y con el suelo; esto depende mucho de mantener los mercados abiertos para nuestros productos”. 

El presidente de Apeajal puso énfasis en la calidad, “si nosotros producimos con calidad y sustentabilidad vamos a abrir muchos mercados, ya que tenemos las certificaciones necesarias para llegar a muchos lugares del mundo. Pero queremos demostrar con hechos que estamos haciendo bien las cosas”, precisó. 

Suscríbete a nuestro Newsletter