Chile: SAG crea mesa de trabajo para controlar la mosca de alas manchadas

Destacados Más Noticias
Chile: SAG crea mesa de trabajo para controlar la mosca de alas manchadas

El organismo estatal trabaja en el control de la plaga a través de una mesa técnica de colaboración que incluye al sector público y privado.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) informó sobre la creación de una instancia de colaboración entre actores públicos y privados para el control de la plaga de Drosophila Suzukii o mosca de alas manchadas, luego que ésta fuera descubierta recientemente en la Región del Maule.

La iniciativa contempla la creación de una mesa técnica de trabajo, la que reunió a representantes del sector publico y privado, entre los que se encuentran el Comité de arándanos, la Asociación Gremial Agrícola Central, Asoex, el Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro, el Comité del Kiwi, PTI Berries, la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule, la Seremi de Agricultura del Maule, INDAP, INIA y funcionarios del SAG.

Durante el encuentro, representantes del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG explicaron cuál es la situación de la plaga en Chile y en la Región del Maule, y además presentaron las medidas técnicas propuestas por el organismo fitosanitario para controlarla y manejarla, con el objetivo de evitar que se propague a otros lugares.

Carolina Torres, Seremi de Agricultura de la Región del Maule comentó “hemos trabajado desde el primer momento de manera coordinada entre el SAG, esta Seremi e INDAP y queremos sumar a los entes privados, porque entre todos debemos abordar este problema y tratar que la diseminación de la plaga sea la menor posible para que así también sus efectos dañinos sean acotados”.

“Le hemos pedido al SAG que sean muy activos en esto, y del mismo modo le pedimos a los privados que apoyen en esta campaña para que el sector agrícola, en particular, los fruticultores, no se vean perjudicados por esta nueva plaga”, agregó Torres.

Por otra parte, la directora regional (subrogante) del SAG, Ana Cabrera, indicó que “el objetivo principal de esta reunión dice relación con la posibilidad de trabajar en conjunto, con el ámbito privado e instituciones que desarrollan investigación, para la búsqueda de técnicas de control y acciones de manejo de esta plaga que llegó recientemente a la región”.

Según información del SAG, el hallazgo de Drosophila Suzukii se realizó gracias al sistema de vigilancia especifica que mantiene la institución a lo largo de todo Chile, lo cual permitió la captura de un insecto adulto en una trampa en la zona rural de Colbún, lo que llevó a establecer un área reglamentada de 4 kilómetros a la redonda del punto de detección.

Fotografía: jeanmarietetart.fr

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter