Fusión entre Asda y Sainsbury no significa “buenas noticias” para los proveedores de bananos, según ONG

Destacados Más Noticias
Fusión entre Asda y Sainsbury no significa “buenas noticias” para los proveedores de bananos, según ONG

La organización no gubernamental, Banana Link, con sede en el Reino Unido, cree que la fusión propuesta entre dos grandes cadenas de supermercados probablemente exprimirá las ganancias de los proveedores de banano.

Recientemente Sainsbury's llegó a un acuerdo con Walmart para fusionarse con su filial en el Reino Unido, Asda. El acuerdo entre de la segunda y la tercera cadena de supermercados del país, respectivamente, después de Tesco, implicaría la creación de un nuevo líder en el mercado de alimentos.

La ONG comentó que se ha documentado durante años la "carrera cuesta abajo en la industria bananera", con el poder adquisitivo de los supermercados y las prácticas comerciales desleales que reducen los precios que pagan a los proveedores de frutas tropicales.

Asimismo, agregaron que esto había tenido un impacto negativo en las ganancias y las condiciones de trabajo para los trabajadores de las plantaciones, y que incluso se amenazó la supervivencia de los pequeños productores.

"La reciente fusión propuesta entre Asda y Sainsbury's plantea la perspectiva de un comprador aún más poderoso, capaz de ejercer aún más presión sobre los precios al exprimir aún más a los proveedores", declararon desde Banana Link.

"Sainsbury's anunció que la fusión podría llevar a recortes de precios en sus tiendas de “alrededor del 10% en muchos de los productos que los clientes compran de forma regular". Mientras que en el caso de las bananas, USD 0,04 del precio actual por kilo, o USD 0,16 del costo de un paquete de ocho bananas certificadas por Fairtrade.

"Durante mucho tiempo, los bajos precios de los plátanos en nuestros supermercados han sido sinónimo de exprimir a los proveedores. Por lo tanto, la posible fusión no será una buena noticia para los proveedores de bananos y otras frutas tropicales que ya luchan en el mercado del Reino Unido".

Sin embargo, sí notó que había un potencial, ya que tanto Sainsbury's como Asda tienen compromisos con el abastecimiento ético de bananos.

"El 100% de los plátanos de Sainsbury's llevan la etiqueta Fairtrade, que garantiza precios mínimos justos para los proveedores que cubren los costos de la producción sostenible", indicó la ONG.

"Ambos son miembros, junto con Banana Link, del World Banana Forum, que reúne a las partes interesadas en la cadena mundial de suministro de banano para trabajar hacia el consenso sobre las mejores prácticas para la producción y el comercio sostenibles".

El aumento en el poder de compra y las mayores economías de escala del minorista fusionado podrían, por lo tanto, brindar una oportunidad para un mayor compromiso con el abastecimiento ético de frutas tropicales, comentaron desde Banana Link.

El presidente ejecutivo de Nation Farmers's Union de Escocia, Scott Walker, sostuvo: "Aquí hay una oportunidad para que potencialmente el mayor actor en el sector minorista del Reino Unido ponga en marcha un sistema de abastecimiento responsable y termine el espectro de las prácticas comerciales desleales en los supermercados".

Por otra parte, Banana Link también acogió positivamente el anuncio de la Comisión Europea sobre la propuesta de legislación sobre prácticas comerciales desleales en las cadenas mundiales de suministro de alimentos.

"Banana Link ha trabajado constructivamente con Sainsbury's y ASDA durante muchos años, tanto individualmente como a través del World Banana Forum, para respaldar sus prácticas éticas de compra", explicó la coordinadora nacional Jacqui Mackay.

"Esperamos que el minorista fusionado lidere el abastecimiento ético garantizando que los precios que paga cubran los costos de producción sostenibles de sus proveedores y que los recortes de precios proyectados no se realicen en detrimento de los trabajadores de frutas tropicales y de los pequeños productores que producen nuestra fruta favorita".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter