Perú: Evalúan plantar pitahayas ante baja rentabilidad de cultivos tradicionales

Destacados Más Noticias
Perú: Evalúan plantar pitahayas ante baja rentabilidad de cultivos tradicionales

Los productores del Valle del Jequetepeque están revisando la opción de cultivar la fruta exótica como alternativa frente a otro tipo de productos.

Fotografía: Minagri Perú.

El Ministerio de Agricultura de Perú está desarrollando el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA) para investigar la viabilidad de plantar pitahayas en la zona del Valle del Jequetepeque, debido a la baja rentabilidad de los cultivos tradicionales.

La pitahaya (Selenicerius spp), es un fruto nativo de México y América Central, perteneciente a la familia de las cactáceas o suculentas. Posee una cáscara de color rojo intenso o amarillo, su pulpa contiene semillas negras pequeñas, y se puede consumir como fruta fresca, como también en refrescos y cócteles.

De acuerdo a información del Minagri de Perú, un equipo técnico del proyecto y especialistas en pitahaya han realizado un estudio sobre todos los ámbitos relacionados al cultivo de esta fruta exótica, desde la polinización hasta la obtención del fruto.

Fotografía: Minagri Perú.

Asimismo, se proyecta que en los siguientes años se pueda expandir la siembra del fruto, para lo cual se está trabajando en una metodología para el manejo integrado de plagas y las enfermedades más comunes.

Según la institución gubernamental, el objetivo es replicar la experiencia ya obtenida en el mismo valle por la empresa agrícola La Bretaña, la que gracias al apoyo de la Fundación para el Desarrollo Agrario de la Universidad Nacional Agraria La Molina y del Gobierno de Perú, han podido contar con la tecnología adecuada para el cultivo y el control de las plagas y enfermedades de la Pitahaya.

Fotografía principal: Shuttertstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter