México busca fortalecer las importaciones de manzanas

Destacados Más Noticias
México busca fortalecer las importaciones de manzanas

Debido a que el consumo de este fruto representa uno de los conceptos de mayor gasto de las familias en México, el Plan Nacional Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) contempla impulsar la producción nacional de manzanas y diversificar las importaciones del fruto, de modo de conseguir condiciones competitivas con los mercados europeos para asegurar proveedores.

De acuerdo a información de Sagarpa, Entre las acciones consideradas para el comercio internacional está consolidar la relación comercial existente con Estados Unidos, fortalecer el intercambio comercial que ya existen aprovechando los tratados vigentes.

Por otra parte, para el caso de Chile se busca aplicar el arancel preferencial de la Alianza del Pacifico y eliminar algunas medidas de administración del comercio como el cupo existente.

El plan también considera expandir las importaciones de manzanas a través del fomento de una mayor liberación con Nueva Zelanda en la Alianza del Pacifico, mejorar las relaciones con Italia y Francia dada su capacidad para proveer el fruto y por el acuerdo que consolida un arancel del 0%.

A su vez, se busca que el SENASICA pueda establecer medidas fitosanitarias con Polonia y Bélgica para desarrollar ambos mercados.

Respecto al desarrollo productivo nacional, se considera la incorporación de variedades de portainjertos mejorados en regiones con alto potencial productivo, fortalecer el proceso de selección y empaque del producto, esto con el objetivo de diversificar los mercados y aprovechar mejor las huertas con potencial productivo.

Cabe destacar que según datos de Sagarpa, México se encuentra en el lugar 13° en el ranking de productores de manzana a nivel mundial y satisface la demanda interna en un 77,26%, la que se ve complementada con importaciones principalmente de Estados Unidos.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter