Ministros de 11 países firman acuerdo CPTPP

Destacados Más Noticias
Ministros de 11 países firman acuerdo CPTPP

Ayer se llevó a cabo la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP11), en Santiago de Chile.

La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y contó con la participación de los ministros de Comercio de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

“Hoy, estamos orgullosos de concluir este proceso, enviando un fuerte mensaje a la comunidad internacional de que la apertura de mercados, la integración económica y la cooperación internacional son las mejores herramientas para crear oportunidades económicas y prosperidad. Hoy estamos anunciando”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz, recordó que fue en el marco del Diálogo de Alto Nivel con Asia Pacífico, organizado por Chile en marzo del año pasado, cuando se planteó la necesidad de retomar lo trabajado en la negociación del TPP, tras la salida de Estados Unidos del proceso en enero de 2017.

“Este ambicioso acuerdo comercial involucra a 11 países y su objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores. Mediante la firma, los 11 países hacemos frente al proteccionismo, porque tenemos la convicción de que la apertura comercial es beneficiosa, genera mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza y bienestar para todos”, manifestó el canciller chileno.

En cuanto a los beneficios que otorga este tratado, estos se encuentran relacionados con un mayor acceso a mercados, ventajas en áreas como servicios e inversiones, ambientales y laborales, comercio electrónico y compras públicas. Además, incorpora nuevas temáticas en materia de Pymes, Género, Anticorrupción, Competitividad, Empresas del Estado, Desarrollo y Coherencia Regulatoria.

Lista de ministros participantes

- Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile

- Steven Ciobo, Ministro de Comercio de Australia

- Yang Berhormat Dato Seri Paduka Awang Haji Erywan bin Pehin Datu Pekerma Jaya Haji Mohd Yusof, Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Brunei Darussalam

- Francois-Phillippe Champagne, Ministro de Comercio Exterior de Canadá

- Toshimitsu Motegi, Ministro de Estado para la Economía y Política Fiscal de Japón

- J. Jayasiri, Secretario General del Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia

- Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía de México

- David Parker, Ministro de Comercio de Nueva Zelandia

- Eduardo Ferreyros Küppers, Ministro de Comercio Exterior y Turismo

- Lim Hng Kiang, Ministro de Comercio de Singapur

- Tran Tuan Anh, Ministro de Industria y Comercio de Vietnam.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter