Bruselas evalúa retirar el estatus prioritario a cuatro plagas y enfermedades que afectan a frutales

Bruselas evalúa retirar el estatus prioritario a cuatro plagas y enfermedades que afectan a frutales

Bruselas avanza en la revisión del listado de plagas y enfermedades vegetales prioritarias de la Unión Europea, un proceso que podría modificar el actual grupo de 20 organismos considerados de mayor riesgo para el bloque.

Una nueva propuesta elaborada por el Centro Común de Investigación (JRC) y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) plantea incorporar nueve nuevas plagas de cuarentena y retirar otras nueve del listado, entre ellas cuatro que afectan directamente a los cítricos y otros frutales.

Las plagas que podrían perder su condición de prioritarias son la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa) y tres especies de moscas de la fruta: Bactrocera dorsalis, conocida como mosca oriental; Bactrocera zonata, o mosca del melocotón; y Anastrepha ludens, conocida como mosca mexicana.


Bruselas evalúa retirar el estatus prioritario a cuatro plagas y enfermedades de la UE que afectan a frutales

Imagen de Bactrocera dorsalis | Fotografía del Comité de Gestión de Cítricos.


El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), que agrupa a productores y exportadores privados españoles, rechazó esta posibilidad y advirtió que reducir su vigilancia aumentaría el riesgo de establecimiento de estas plagas en las zonas citrícolas europeas.

“Sin detección precoz y con menos recursos para erradicarlas es muy probable que estas devastadoras plagas, que sabemos se pueden adaptar a nuestro clima, acaben instalándose en las zonas citrícolas o frutícolas españolas”, señaló la presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu, en una nota de prensa.

Riesgo económico asociado a las plagas

La condición de plaga prioritaria obliga a los Estados miembros a realizar controles anuales, establecer planes de contingencia y desarrollar medidas para su erradicación o contención ante posibles brotes.

El CGC sostiene que el listado debería ampliarse y cuestiona que los recursos destinados a estas labores sean suficientes. Durante 2023 y 2024, el presupuesto comunitario para cofinanciar estas actuaciones apenas superó los 8 millones de euros para los 27 Estados miembros.

En contraste, cálculos conjuntos de EFSA y JRC estiman que las pérdidas asociadas al establecimiento de las cuatro plagas citrícolas que podrían salir del listado alcanzarían hasta 5.736,88 millones de euros, de los cuales unos 2.490 millones corresponderían a Phyllosticta citricarpa.


39d13297 4f37 4671 634d 5143bb479786 1

Una partida interceptada en un puerto francés con síntomas de ‘Mancha negra’ | Fotografía del Comité de Gestión de Cítricos.


Plagas ya detectadas en Europa

El sector también advierte que algunas de estas plagas ya han sido detectadas en países europeos. Bactrocera dorsalis fue identificada por primera vez en España en 2025, mientras que la mosca oriental y Bactrocera zonata han registrado focos en Francia, Italia y Grecia.

En el caso de la mancha negra, Phyllosticta citricarpa es uno de los principales motivos de rechazo en las importaciones europeas de cítricos procedentes de terceros países. Además, el hongo se encuentra establecido en Túnez.

La revisión del listado europeo se encuentra en curso y definirá qué organismos mantendrán la categoría de plaga prioritaria bajo el Reglamento 2019/1702.


Noticia relacionada: 

El Comité de Gestión de Cítricos pide reforzar la vigilancia del HLB tras detectar su principal vector en la isla griega de Rodas

Suscríbete a nuestro Newsletter