VOG espera "un final muy temprano" para la campaña de manzana europea

Destacados Más Noticias
VOG espera

El consorcio italiano de frutas VOG informó que las ventas de manzanas hasta ahora durante la temporada 2017-18 han sido mejores de lo esperado inicialmente, con precios a niveles rentables.

En una actualización a mitad de temporada, el grupo también anticipó un final temprano de la misma, que ha visto volúmenes significativamente más bajos que las campañas anteriores debido a las heladas severas en gran parte del continente el año pasado.

"Los pronósticos optimistas hechos al comienzo de la temporada se ven muy precisos".

"Después de tres años de sobreproducción y caídas en los precios, una cosecha europea de 9 millones de toneladas ha ayudado a revertir la tendencia y finalmente se ha restablecido el equilibrio del mercado".

Los volúmenes de manzana del Grupo VOG han disminuido un 25% año con año, con grandes caídas en muchas variedades, incluidas Royal Gala (-15%), Red Delicious (-26%) y Braeburn -34%. El peor golpe ha sido la cosecha de Golden Delicious, que cayó un 45%. Las únicas excepciones fueron Fuji (-4%) y Granny Smith, cuyo nivel de cosecha se asemejó al de 2016.

También ha habido una caída en los niveles de producción de las nuevas manzanas Club, con Pink Lady disminuyendo en un 15%, mientras que los volúmenes de Kanzi y Envy han sido los mismos que en 2016 gracias a los nuevos huertos plantados en años anteriores.

Como se pronosticaba al comienzo de la temporada, los mercados más influyentes han sido Italia y Alemania, que fueron los más afectados por las heladas de primavera y donde la escasez de las dos variedades principales, la Golden Delicious y la Jonagold respectivamente, se ha sentido profundamente.

"A pesar de nuestras previsiones positivas, incluso nos sorprendió el aumento neto de los precios y temimos que el consumo se viera afectado negativamente, algo que afortunadamente no ha sucedido", indicó el director de VOG, Gerhard Dichgans.

"De hecho, las ventas van muy bien y esperamos un final temprano de la temporada".

Los resultados de las variedades estándar, que han sufrido más en las últimas temporadas, han sido particularmente buenos con sus precios ahora más cercanos a los de las manzanas Club, reportó el grupo.

El 1 de febrero, el stock de manzanas del Consorcio VOG cayeron un 33% en comparación con el año anterior, lo que refleja la rápida tasa de ventas de las últimas semanas.

"Nuestras existencias de manzana son actualmente solo 2/3 de lo que eran en el punto medio de la temporada 2016/2017 y las existencias de Golden Delicious han disminuido en más del 50% en comparación con el año pasado", agregó Dichgans.

"Las acciones de Royal Gala se agotarán en las primeras semanas de marzo, mientras que las acciones de Kanzi® y Pink Lady® se agotarán a fines de abril y comienzos de mayo, respectivamente, un mes antes en otras palabras".

En resumen, VOG señaló que "se espera que la temporada llegue a su fin", lo que "podría representar una oportunidad para que los productores extranjeros de manzanas recuperen parte de la cuota de mercado que han perdido en los últimos años".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter