EE.UU.: Investigadores encuentran que el vapor hace que los melones sean más seguros que los tratamientos convencionales - PortalFruticola.com

EE.UU.: Investigadores encuentran que el vapor hace que los melones sean más seguros que los tratamientos convencionales

Copyright Destacados Más Noticias
EE.UU.: Investigadores encuentran que el vapor hace que los melones sean más seguros que los tratamientos convencionales

Un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) ha descubierto que el vapor puede combatir más eficazmente las bacterias en los melones que los tratamientos convencionales, y ahora está ampliando la investigación para incluir otros productos.

Dike Ukuku y sus colegas de la Unidad de Tecnologías de Intervención e Inocuidad de los Alimentos de ARS en Pensilvania demostraron que un limpiador de vapor relativamente barato, diseñado originalmente para quitar el papel tapiz y limpiar parrillas al aire libre, puede eliminar las enfermedades de E. coli, Salmonella y Listeria más eficazmente que los lavados existentes y el tratamiento con cloro en los melones.

Ukuku cree que, además de hacer que los productos sean más seguros, el método de tratamiento podría ahorrar tiempo y dinero a los empacadores y distribuidores.

En declaraciones a Portalfruticola.com, Ukuku dijo que los melones eran tratados normalmente poniéndolos en un tanque de descarga durante unos minutos, pero la investigación reciente implicó la aplicación de vapor en su lugar.

"Descubrimos que si mantenemos la boquilla de vapor a una distancia en particular, las características físicas del producto no es dañado y podemos lograr eliminar el máximo de las bacterias", dijo.

El estudio involucró primero sumergir melones cantalupos en un baño inoculado con cepas de la bacteria. Después del secado y refrigeración, los melones se limpiaron con vapor.

Los niveles de patógenos en las superficies de los melones tratados con vapor eran generalmente 1.000 veces más bajos que los de los melones no tratados. Los patógenos en los trozos cortados de los cantalupos se redujeron más allá de la detección, mientras que los niveles de patógenos en los melones tratados con vapor eran aproximadamente 100 veces más bajos que los encontrados en melones desinfectados con cloro.

Métodos de aplicación

 

Ukuku explicó que el tratamiento podría aplicarse bien con una boquilla de vapor pulverizando la fruta en un movimiento de barrido, o utilizando varias boquillas a una distancia fija de los melones, que se mueven en una cinta transportadora.

Alternativamente, todos los melones pueden ser movidos a una cámara de túnel con varias boquillas durante tres minutos de tratamiento de vapor antes de ser retirados para enfriar. La eliminación más rápida de bacterias fue registrada con este método, que el equipo atribuyó a los melones que tuvieron más tiempo de contacto que cuando la boquilla se movió en un movimiento de barrido.

Ukuku describió el tratamiento con vapor como una "excelente herramienta" para combatir las bacterias, agregando que también podría usarse para tratar los contenedores con embalajes.

"Hemos recibido muchas llamadas de la industria - están muy contentos con estos resultados que hemos publicado", dijo.

Otros productos que pueden tratarse con vapor

Además de los melones, Ukuku dijo que el vapor también se ha utilizado para tratar con eficacia los pepinos y las nueces.

El siguiente paso en la investigación es modificar la boquilla de vapor para acomodar otros tipos de productos como las manzanas, pero dijo que esto era más difícil ya que eran más sensibles al calor.

"Las manzanas tienen una piel muy delgada, por lo que si lo tratas de forma inadecuada, se descolorará y no será comercializable. Hemos sido capaces de obtener una gran cantidad de reducción, pero estamos tratando de determinar la distancia óptima ", dijo.

 

 

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter