E-commerce: ¿Desafío u oportunidad para envases reutilizables? - PortalFruticola.com

E-commerce: ¿Desafío u oportunidad para envases reutilizables?

Columnas Destacados Más Noticias
E-commerce: ¿Desafío u oportunidad para envases reutilizables?

Por Wolfgang Orgeldinger, CEO de IFCO

El comercio electrónico (e-commerce) está entrando rápidamente en el sector alimenticio a mayor escala. Más y más minoristas están empezando a ofrecer entrega a domicilio también para frutas y hortalizas frescas, lo que requiere procesos logísticos muy específicos. Los RPCs (recipientes de plástico reutilizables) pueden desempeñar un papel importante en la gestión del desafío logístico, uno de los aspectos más decisivos del éxito del e-commerce.

Wolfgang Orgeldinger

Tasas de crecimiento elevadas - ejemplos en Alemania y Europa

Los mercados alimenticios alemán y europeo, están experimentando cambios intensos, los consumidores tienen necesidades más sofisticadas que antes, y al mismo tiempo, quieren gastar menos tiempo en comprar.

En 2015, alrededor del 4% de todas las compras de alimentos en Francia y el 5% en el Reino Unido se realizaron por Internet, mientras que en Alemania sólo fue del 0,6%. En 2015, sólo una quinta parte de los consumidores alemanes había comprado productos alimenticios en línea, pero el escenario está cambiando rápidamente, y en el segmento de alimentos el porcentaje de productos frescos está creciendo.

Los consumidores alemanes gastan más de 170.000 millones de euros anuales en alimentos, pero hasta el momento menos del 1% de la facturación total se genera a través del comercio electrónico. Sin embargo, para los próximos 10 años, el instituto de investigación de mercados GfK espera un verdadero auge del negocio de alimentos online en Alemania. Según un estudio de GfK del año pasado, los artículos de alimento y de droguería pertenecen a los segmentos en línea que crecen más rápidamente. En 2025, el negocio en línea podría representar alrededor del 16% de todas las ventas de alimentos en Alemania.

Amazon, que ya ha comenzado las actividades de comercio electrónico con productos frescos en el Reino Unido, España e Italia, recientemente también entró en el mercado fresco alemán, aunque por el momento la oferta se limita a muy pocas ciudades grandes y a los clientes con una cuenta Prime de Amazon. Todavía está pendiente una disponibilidad en Alemania para todos los consumidores a través de Amazon Fresh, pero los minoristas tradicionales siguen de cerca cada paso de su gigante competidor estadounidense en el mercado alemán.

Rewe fue uno de los primeros grandes jugadores en el mercado alemán en extender sus actividades al e-commerce, incluyendo productos frescos, y el primer supermercado en línea alemán, con su propia flota de entrega. También el supermercado en línea "Bringmeister" de Kaiser Tengelmann ofrece productos frescos, aunque el servicio está restringido a las áreas de Berlín y Múnich.

El ejemplo más reciente entre los grandes jugadores en el mercado alemán es Kaufland, que entró en el negocio en línea en octubre, incluyendo entregas de productos frescos. Los pedidos se entregan con medios de transporte propios en contenedores reutilizables. También Lidl y Edeka ofrecen pedidos en línea.

Las expectativas de los consumidores y los retos logísticos

¿Qué es lo que impulsa el crecimiento del comercio electrónico? Un factor importante es sin duda un cambio general en el comportamiento de compra, como las generaciones más jóvenes de hoy han crecido con las computadoras, simplemente ampliar sus hábitos de compra a los artículos de comestibles. También, los llamados baby boomers, nacidos entre 1945 y 1964, que buscan opciones de ahorro de tiempo para hacer sus vidas más convenientes, están entre los potenciales usuarios ​​de las ofertas de e-commerce.

La continuada internacionalización y la creciente digitalización del mercado minorista son otros de los principales impulsores, ya que las cadenas de supermercados europeas siguen el ejemplo de sus competidores internacionales en otros países.

Una expectativa básica de los clientes de Internet - aparte de la logística confiable - es un canal de servicio al cliente sensible, por ejemplo, a través de medios de comunicación social o chat box. Según una reciente investigación realizada por el Ipsos, Instituto de Investigación de Mercado, la mayoría de los consumidores consideran la atención al cliente personalizado como un punto crítico. Para atraer y retener clientes, muchos supermercados en línea ofrecen servicios de valor agregado, tales como recetas, listas de compras guardadas, sugerencias de productos, listas de productos que se compran con frecuencia, y así sucesivamente.

Los estrictos requisitos de higiene y enfriamiento de los productos frescos son uno de los principales desafíos para el comercio electrónico. Esto, a su vez, conduce a la necesidad de llevar a cabo un pedido de forma rápida y precisa, y luego entregar dentro de una pequeña ventana de tiempo, ya sea mediante el cumplimiento de pedidos manuales en puntos de venta minorista u otros enfoques como automatización sofisticada. Un tiempo de recogida rápido es importante también en vista del creciente número de competidores en el mercado de tiendas online. Cada vez más consumidores esperan la entrega en el mismo día sin recargo. Por ejemplo, en el Reino Unido, Tesco experimentó un claro aumento en las ventas después de haber eliminado los cargos de recolección para pedidos de comestibles electrónicos.

Un punto crucial a la hora de cumplir con los requisitos de los consumidores y del mercado es ofrecer un servicio mejorado, manteniendo los costos a un nivel razonable, que en gran medida depende de la organización logística.

Procesos logísticos

En cuanto a la ejecución de órdenes en línea, existen varias opciones logísticas y de transporte, desde un servicio de entrega propio hasta la cooperación con proveedores de servicios establecidos como DHL. También Click & Collect juega un papel importante, combinando pedidos en línea y luego recoger el pedido en un punto de venta local u otra ubicación conveniente.

Este enfoque ayuda en gran medida a los minoristas que buscan minimizar sus costos de entrega evitando las entregas individuales de los hogares y es popular entre muchos consumidores, especialmente en los mercados de Francia y Reino Unido como primeros adoptantes del sistema Click & Collect.

Cómo los RPCs pueden apoyar el proceso logístico

Con el fuerte crecimiento del e-commerce, esperado para los próximos años, es muy probable que la logística llegue a un mayor grado de automatización para hacer frente al desafío de flexibilidad y entrega rápida. A este respecto, los recipientes de plástico reutilizables pueden desempeñar un papel importante, siempre que los procesos logísticos estén coordinados de manera adecuada.

IFCO, como líder del mercado en la agrupación de RPC, espera un aumento en el uso de RPCs en el segmento de e-commerce y está listo para apoyar a sus clientes mediante el desarrollo de soluciones personalizadas para la selección de pedidos y la entrega sobre la base de RPC normalizados.

Al hacerlo, la empresa trabaja mano a mano con las organizaciones minoristas y los proveedores de logística para atender los nuevos requisitos para segmentos como frutas y hortalizas frescas, productos de panadería, huevos, carne fresca y aves de corral, mariscos, bebidas y posiblemente otras categorías a seguir.

Para los minoristas que optan por una automatización de su negocio online, los RPCs pueden ser útiles como medidas estandarizadas y de fácil manejo de las cajas, para facilitar la optimización de los procesos de cumplimiento de pedidos, mientras que el material robusto garantiza la protección de las mercancías durante el transporte.

Ya en la actualidad, los envases reutilizables estandarizados se utilizan en diferentes constelaciones para el procesamiento de pedidos en línea en Alemania y en otros países europeos: Por ejemplo, para productos pedidos en línea y recogidos por el consumidor o entregados en su domicilio para entregas regulares de frutas y verduras frescas en un "sistema de suscripción" o para el envío de ingredientes para menús completos. Especialmente los proveedores de alimentos orgánicos son muy abiertos en el uso de RPCs.

IFCO tiene una actitud generalmente positiva hacia el comercio electrónico de alimentos y puede ofrecer las soluciones de embalaje adecuadas también para pedidos en línea, dependiendo de los requisitos de los clientes y proveedores. A petición, por ejemplo, IFCO desarrolla RPCs con el logotipo del minorista, tanto para la entrega a domicilio y la recogida por el consumidor. El proceso logístico es muy simple: el cliente final devuelve los RPC a la tienda o los entrega al conductor cuando se realiza la próxima entrega.

A medida que los consumidores son cada vez más conscientes de los problemas ambientales, se puede esperar que también en el negocio en línea habrá una tendencia creciente hacia el uso de envases retornables, en lugar de bolsas de plástico y/o cartones unidireccionales.

Por supuesto, los usos posibles dependen del tipo de productos, pero los productos cotidianos se entregan con bastante frecuencia en RPCs, por lo que el uso de RPCs puede extenderse a toda la cadena de suministro, hasta el hogar del consumidor - lo que contribuiría a un "Ecologización" del comercio electrónico.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter