Nuevo portal de la OMC ayuda a realizar seguimiento en vivo de las actualizaciones de acceso al mercado

Destacados Más Noticias
Nuevo portal de la OMC ayuda a realizar seguimiento en vivo de las actualizaciones de acceso al mercado

Con los reglamentos técnicos y estándares en aumento, los productores de frutas y hortalizas frescas y comerciantes ahora podrán asegurarse de estar siempre al día con los desarrollos, gracias a un nuevo servicio de una serie de organizaciones transnacionales.

Creado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Centro de Comercio Internacional (ITC), el servicio ePing fue inaugurado ayer durante una reunión especial del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio En la OMC.

El nuevo sistema permite el acceso a las notificaciones de los Miembros de la OMC sobre las medidas relacionadas con los OTC y las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), así como facilitar el diálogo entre los sectores público y privado para abordar los posibles problemas comerciales en una etapa temprana.

Los usuarios de ePing podrán mantenerse actualizados con las notificaciones que afectan a los mercados extranjeros y productos de particular interés para ellos.

En un comunicado, la OMC destacó que recibió más de 3.500 notificaciones de OTC y SPS que proponían nuevas medidas que podrían afectar al comercio internacional

"El acceso a información relevante sobre los requisitos de los productos en los mercados de exportación puede ser un gran reto, especialmente para las PYMES", dijo Karl Brauner, Director General Adjunto de la OMC, en el lanzamiento.

"Una mayor transparencia hace que el comercio sea más inclusivo - hacer que la información sobre regulaciones y estándares sea más accesible para todas las partes interesadas es esencial. Esto es de lo que ePing se trata".

La directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Arancha González, dijo que ePing trataba de avanzar en "hacer posible el comercio para hacer que suceda".

"Con la tecnología de la información ayudaremos a las pequeñas y medianas empresas a cumplir con las regulaciones de los productos en los mercados extranjeros y así reducir los obstáculos al comercio", dijo González.

"Este es un excelente ejemplo de cómo soluciones prácticas e innovadoras pueden abordar los principales obstáculos relacionados con el comercio para el desarrollo sostenible", agregó Lenni Montiel, Subsecretario General para el Desarrollo Económico, UN DESA.

"Hoy en día, esta colaboración interinstitucional demuestra al mundo que mediante el uso de la experiencia de diferentes socios de desarrollo podemos abordar problemas de la vida real, llegar a más personas y pasar del diálogo a la acción".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter