AQUA-4D®: Tratamiento físico para aguas de riego promete disminuir costos e incrementar la producción

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
AQUA-4D®: Tratamiento físico para aguas de riego promete disminuir costos e incrementar la producción

El equipo tecnológico, que en Chile es comercializado por Kauftec, es capaz de tratar aguas duras y salinas, así como también reducir el consumo de fertilizantes y agua.

Hasta hace algunos años, Agrícola Famosa, la mayor empresa productora de sandías y melones de Brasil, tenía un problema complejo: las aguas a las que tenían acceso se estaban volviendo escasas y salinas.

Instalación de AQUA-4D®Durante 4 años tuvieron menores producciones, hasta que decidieron probar AQUA-4D® en 26 de sus hectáreas, una tecnología suiza de tratamiento de aguas. ¿Los resultados? La producción se incrementó hasta en un 17% y fueron capaces de aumentar a dos ciclos anuales sobre el mismo suelo.

Como era de esperar expandieron la tecnología a 2 mil hectáreas y ahora están en proceso de implementarla en 5 mil hectáreas más, totalizando 7 mil hectáreas con este sistema.

El equipo de tratamiento AQUA-4D®, que logró suspiros de alivio en esta empresa brasileña, ya está siendo comercializado en Chile por la empresa Kauftec, y se ha instalado en cultivos de maíz, uva de mesa y mandarinas.

Pero, ¿cómo funciona esta tecnología? El equipo genera ondas electromagnéticas que modifican las características físicas del agua que fluye a través de sus tuberías. Básicamente, provocan una ruptura de los cluster de moléculas de agua y micronizan los cristales de sal. Esto proporciona una mejor organización de las moléculas de H2O y distribución de las moléculas orgánicas e inorgánicas contenidas en el agua, además de facilitar una mejor interacción entre agua, suelo y planta, generando mayor vigor en las plantas, mayor productividad y mejor calidad de los frutos.

Tratamiento de aguas duras y salinas

Instalación de AQUA-4D®Uno de los principales usos de AQUA-4D® es en el tratamiento de aguas de baja calidad, ya sea por su dureza o alta concentración de sales.

Las aguas duras forman calcita, que se adhiere al interior de los tubos y los emisores, especialmente en los goteros, causando daños. Fernando Schmidt, gerente general de Kauftec, explica que "el producto actúa cristalizando los carbonatos presentes, “estos pasan de la forma de calcita a una de aragonita, de mayor dureza, lo que impide que se incruste en el interior de las tuberías y emisores”.

En el caso de las aguas o suelos salinas, que dificultan a la planta la absorción del agua, el tratamiento de este equipo  microniza las sales. “Esto permite que la hidratación se dé rápidamente. Además, parte de las sales es arrastrada fuera de la región del suelo que rodea las raíces, permitiendo a la planta desarrollarse sin el estrés provocado por la salinidad”, señala.

Ahorros en agua y fertilizantes

Cuando los suelos están secos o tienen poca humedad, puede que no se obtenga una hidratación completa del suelo al aplicarse riego. AQUA-4D® promete facilitar esta labor disminuyendo la necesidad de reposición de agua. De acuerdo a Schmidt, “permite aumentar el tiempo entre un turno y otro de riego, o reducir la lámina de irrigación necesaria en 30% o más”.

Por otro lado, el agua tratada con AQUA-4D® promueve la liberación de los nutrientes de fertilizaciones anteriores que se encontraban en el suelo.  Por lo mismo, los cultivos requieren de menor fertilización ya que se hace un mejor uso de los nutrientes aplicados.

“Como resultado de todos los efectos de AQUA-4D®, la planta no sufre estrés, sus necesidades hídricas y nutricionales son atendidas adecuadamente, volviéndola más productiva. De acuerdo a pruebas realizadas en Brasil, la diferencia de productividad entre suelos no tratados y aquellos que han recibido agua tratada con AQUA-4D® puede llegar al 20%”, dice Schmidt.

Control de nematodos

Pero eso no es todo. Hace algunos años el Profesor Yitzhak Spiegel, de Vulcani Center, en Israel, realizó una investigación que demostró que esta tecnología también puede ser utilizada para el control del nematodo, una plaga compleja de controlar.

Según sus estudios, efectuados en cultivo de tomate en invernadero, las ondas electromagnéticas de ultra baja frecuencia desorientan a los nematodos, generando que no encuentren las raíces y mueran por inanición. Además, las ondas propagadas en el suelo estresan a las hembras y reducen la puesta de huevos.

En su investigación, la cantidad de huevos encontrada en las raíces con el agua tratada se mantuvo por debajo de los 6.000 huevos, mientras que en las raíces de las plantas que no recibieron tratamiento se encontraron 14.000 huevos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter