Perú: "Las oportunidades con el aguaymanto son limitadas", dice productor

Copyright Destacados Más Noticias
Perú:

Un productor peruano que se ha centrado en el cultivo de las cebollas, calabazas y quínoa en los últimos años, ahora está experimentando con la producción de aguaymanto (también conocido como Golden berry o uchuva), pero dice que la exportación de la fruta fresca en este momento no es una opción.

golden-peru

Gerente comercial del Fundo América, Carlos Lozada García

El gerente comercial del Fundo América, Carlos Lozada García dijo a Portalfruticola.com durante la reciente feria Expoalimentaria se realizó en Lima, que la empresa ha estado realizando ensayos con la fruta.

Sin embargo, explicó que la operación que tiene base en Arequipa, región al sur de Perú, está simplemente demasiado lejos del aeropuerto de la capital.

"Los ensayos estuvieron bien, pero el problema con el aguaymanto es que es muy perecedero y debe ser enviado a vía aérea", dijo.

"Estamos muy lejos del aeropuerto internacional de Lima, y eso significa que por ahora no es factible exportar fruta fresca".

"Vamos a tener que secar la fruta y vender aguaymanto deshidratado, pero primero tenemos que hacer más pruebas, desarrollar el producto y encontrar un buen mercado, y alguien que esté interesado en apoyarnos. Todavía no hemos encontrado una compañía con dichas características ".

Lozada agregó que la fruta crece muy bien en Arequipa, y que las futuras mejoras en la infraestructura podrían fomentar a una mayor producción.

El interés internacional por el aguaymanto ha ido creciendo y recientemente Colombia ha logrado el acceso en freso a EE.UU. con la fruta. Perú también está en la lista de espera para obtener el acceso en un futuro cercano.

"EE.UU. es un mercado interesante para el aguaymanto fresco, pero que tendríamos que tener un aeropuerto más cercano con buenos servicios", dijo.

"Hay un aeropuerto internacional en Arequipa, pero no hay servicios internacionales regulares".

Otra fruta tropical en la que el Fundo América se está enfocando es en la granada, y este año la llevaron a cabo su primer exportaciones.

"Tenemos 10 hectáreas en plena producción, y otras 10 que no son tan productivas por el momento. Este año vamos a enviar quizás 3 o 4 contenedores, todos al Reino Unido, pero en pocos años esperamos exportar alrededor de 30 contenedores al año", dijo.

"Siempre estamos buscando diversificar nuestros productos, y buscar los productos rentables que podemos rotar con nuestros otros cultivos".

Noticias relacionadas:

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter