Importante vivero ve con fuerza el futuro para las cerezas y kiwis en Perú

Copyright Destacado Top Más Noticias
Importante vivero ve con fuerza el futuro para las cerezas y kiwis en Perú

Perú no es el primer país que se viene a la mente cuando se piensa en cerezas o kiwis, pero uno de los principales viveros del país espera un día ser capaz de cambiar eso. vinedos-1

El vivero Los Viñedos ubicado en Ica y fundado en 1994, cuando las exportaciones de frutas del país eran casi inexistentes, ya vende plantas de una serie de cultivos como vid, cítricos y palta, pero ahora se está llevando a cabo una investigación para ampliar a los cultivos que aún no están establecidos en Perú.

Como parte de la feria Expoalimentaria, organizada por la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), Portalfruticola.com habló con la fundadora de Los Viñedos y gerente comercial, Mercedes Auris de Munive, sobre los planes de la compañía.

"Estamos recibiendo consultas de todos acerca de las cerezas, todo el mundo me llama diciendo que quieren plantarlos," dijo Auris de Munive.

Los Viñedos importó sus primeros patrones de cerezo el año pasado, y hay más de 8.000 actualmente siendo enviados.

Auris de Munive dijo que aunque gran parte de Perú probablemente sería inadecuado para la producción de cerezas, debido al clima caluroso, había algunas áreas que mostraron buena promesa.

"Creemos que hacia Arequipa, donde hace más frío, sería bueno. Básicamente, queremos encontrar algunas áreas buenas donde se puedan producir ", señaló.

La compañía ahora está a punto de empezar la realización de investigaciones para establecer qué variedad será la mejor opción para cultivar en el país.

Ella dijo que la industria agrícola había mostrado un gran interés en cultivo de las cerezas, pero antes de comercializar las plantas era importante asegurarse de que tendrían un buen rendimiento.

"La gente quiere plantarlos. Pero tenemos que hacer nuestra investigación para asegurar de que todo saldrá bien", indicó.

"Sabemos que en Arequipa las cerezas se pueden producir bien, y ya hay otro vivero que va a actuar como centro de investigación para nosotros".

“Gran parte del interés en la producción de cerezas proviene de los agricultores de uva de mesa y espárragos”, dijo Auris de Munive.

"Los productores quieren diversificar. Parece ser un cultivo muy rentable. Hemos escuchado de los chilenos que, incluso con sólo 10 hectáreas de producción de cerezas se puede ganar mucho dinero”.

Además de las cerezas, Los Viñedos también espera ayudar a establecer una industria del kiwi en el país.

"Ese es mi sueño, plantar un montón de kiwis”, expresó.

"Por ahora estamos trabajando con kiwi Hayward, porque no podemos encontrar nada más. Queremos probar otras variedades como el kiwi rojo o kiwiberries, variedades con más valor en el mercado".

La investigación sobre los kiwis se encuentra en una fase menos avanzada que las cerezas, pero Auris de Munive dijo que se siente "optimista" sobre establecer un futuro próspero para ambos cultivos.

Fotografía titular: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter