Perú no se detiene y ahora consigue acceso a China con sus arándanos - PortalFruticola.com

Perú no se detiene y ahora consigue acceso a China con sus arándanos

Destacados Más Noticias
Perú no se detiene y ahora consigue acceso a China con sus arándanos

El 2016 ha sido un año lleno de sucesos para Perú que se expande por el mundo con sus frutas y hortalizas. Ahora, luego de varios años, por fin es el turno de los arándanos que consiguieron el ingreso al gigante asiático.

En una visita de Estado a China, encabezada por el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, el Ministerio de Agricultura de Perú consiguió en China un avance importante para que el país asiático permita el ingreso de los arándanos peruanos a partir de noviembre.

La firma del Protocolo se llevaría a cabo en el mes de noviembre coincidiendo con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará este año en Perú.

Para ello, en los próximos días arribará al territorio peruano una delegación técnica de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés) para concluir el Análisis de Riesgo de Plagas en las áreas exportadoras de este producto vegetal.

La noticia de los arándanos la esperábamos, se ha venido trabajando desde hace muchísimo tiempo para eso y es buenísimo para el país”, expresó Ricardo Polis, presidente de AGAP a Portalfruticola.com durante la Feria Macfrut que se celebra actualmente en Rímini, Italia.

“Vengo llegando del Asia Fruit Logistica y la verdad es que este mercado es espectacular, lo que se viene no sólo para los arándanos sino que para cítricos y paltas también, es genial”, aseguró Polis.

César Torrejón, subgerente de mejoras y procesos de la empresa peruana Danper, también comentó desde la feria Macfrut en Italia que si bien su empresa se ha especializado en cultivos como los espárragos y las alcachofas, en el último tiempo también han comenzado a experimentar con los arándanos, donde actualmente tienen 20 hectáreas en producción.

"Para nosotros esta apertura de mercado es muy importante por que estamos iniciando en el cultivo de arándanos y nuestra intención es sembrar 150 nuevas hectáreas entre este año y el siguiente y con esta noticia puede que ese proceso lo aceleremos. Queremos aprovechar la nueva ventana y lanzarnos fuerte como lo hemos hecho con otros cultivos, como por ejemplo con el espárrago en China".

Se estima que para octubre próximo AQSIQ junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Minagri, tendrían listo el protocolo fitosanitario que los exportadores peruanos cumplirán para ingresar arándanos a un mercado compuesto por más de 1.400 millones de consumidores.

Por otro lado, cabe señalar, que en la reunión también se trató el acceso de la granada y los granos de quinua.

Durante los últimos años, Perú a logrado ingresar a China con su palta Hass, uva, mango y espárrago.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com/Con información del Ministerio de Agricultura

Suscríbete a nuestro Newsletter